Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las restricciones por COVID-19 aumentarán este miércoles en Talavera de la Reina por “transmisión comunitaria continuada”

Ayuntamiento de Talavera de la Reina

Alicia Avilés Pozo

0

La situación epidemiológica de coronavirus en Talavera de la Reina no es buena. Está en escenario de transmisión comunitaria continuada con una tasa de incidencia acumulada de más de mil casos por cada 100.000 habitantes reflejada en los 915 positivos registrados del 21 de septiembre al 4 de octubre, según los últimos datos por municipios hechos públicos. Es el motivo por el que este miércoles, día 14 de octubre, la Dirección General de Salud Pública decretará un aumento de las restricciones de aforos y horarios en la ciudad. “Muy probablemente” se aplicarán las medidas de nivel 3, las más restrictivas antes del confinamiento.

Así lo ha detallado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, tras mantener una reunión en el Ayuntamiento de la ciudad con la alcaldesa y el equipo de Gobierno municipal. “Es evidente que la situación no es buena, tiene una incidencia muy alta y por ello se van a intensificar las medidas específicas en cuanto a horarios y aforos”.

En este sentido, ha precisado que la situación epidemiológica es “compleja” en Talavera porque si bien es cierto que ha habido contagios derivados de reuniones en el ámbito privado, con carácter general hay “transmisión comunitaria mantenida” que puede ocurrir “en cualquier otro ámbito”. “El virus se transmite de manera horizontal en todos los ámbitos sociales”, ha subrayado.

“De nada vale el esfuerzo descomunal de sectores hosteleros con las restricciones impuestas si la responsabilidad social no se corresponde. De nada vale que disminuyamos el aforo en un restaurante o de locales, si luego nos vamos a juntar 30 o 40 personas en una nave privada”, como, según ha recalcado, ha sucedido en Talavera de la Reina, y que han denunciado los propios vecinos.

Por todo ello, ha vuelto a apelar a la responsabilidad social para poder atajar y controlar este tipo de situaciones, incidiendo en que no se trata de “culpar” a la sociedad sino de “protegerla” para evitar que la COVID-19 siga propagándose.

Se da la circunstancia de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ya solicitó la semana pasada que se ampliaran las restricciones en la ciudad por tener una tasa de incidencia mayor que la de Madrid.

Etiquetas
stats