Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Melchor expulsa del gobierno de Alcázar a los concejales de Equo

Rosa Melchor

elDiarioclm.es

La alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, ha expulsado del Gobierno Municipal a los tres concejales del Grupo de Equo, socios hasta ahora en el Ejecutivo junto a Izquierda Unida del Partido Socialista en al frente del Ayuntamiento.

Los tres ediles de Equo dejan así de formar parte del Gobierno Municipal por un decreto de Alcaldía que los expulsa como socios de este Ejecutivo, según ha anunciado la alcaldesa, Rosa Melchor, en el pleno ordinario del mes de abril que se celebra en el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha dicho sentirse “decepcionada” con los que hasta hace un momento eran sus socios de Gobierno, ya que han votado en contra de la propuesta de Presupuestos Municipales para 2016 que ha presentado en este pleno. Una actitud con la que “han reventado un Gobierno que estaba funcionando”, ha dicho Melchor.

Tras un receso en la sesión plenaria, Rosa Melchor comenzaba su intervención anunciando la expulsión de los tres concejales de Equo del Gobierno Municipal, así como la retirada de todas las delegaciones que tienen, incluida tenencia de Alcaldía que tiene su portavoz, Juan Garrido.

Los motivos que han llevado a la alcaldesa a expulsar del equipo de Gobierno a los tres concejales de Equo y quitarles sus atribuciones, se basan en el voto contrario a la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2016 de los ediles, votos que han condicionado que se mantengan prorrogados los presupuestos de 2014.

Rosa Melchor ha detallado que el Capítulo I, relativo a personal y denunciado por los sindicatos por la “falta de negociación”, no atenta contra los trabajadores municipales y “no debería ser impedimento para sacar adelante unos presupuestos humanos y sociales encaminados a desbloquear la situación actual del Ayuntamiento”.

La regidora municipal ha señalado en el Pleno que le parecía “decepcionante” la actitud de Equo, “frenando unos presupuestos cuyas virtualidades han puesto ellos mismos en valor, en cuanto a los criterios sociales y humanos que se han contemplado en su elaboración”.

Melchor ha matizado que las demandas de los sindicatos, que son “históricas” y “no pueden solucionarse en 10 meses”, no deberían haber sido “impedimento” para la aprobación general de los presupuestos.

La alcaldesa ha hablado en su condición de empleada pública, destacando la situación de “privilegio” de estos trabajadores, “con una estabilidad que muchas otras personas no pueden disfrutar”, y ha puesto en evidencia la “precaria” situación de cerca de 2.000 personas de la localidad --según datos recientes de Cruz Roja-- “que necesitan soluciones urgentes y que desde el Ayuntamiento queremos ofrecer a través de Planes de Empleo”. “Esta es la prioridad”.

Asimismo, ha indicado que “es muy importante que los trabajadores municipales desempeñen contentos su labor y que los sindicatos defiendan sus derechos, pero más importante es aún aprobar unos presupuestos que saquen a Alcázar del agujero en el que está”. Son motivos, que a su juicio, hubieran hecho “más razonable” la abstención de Equo, para sacar adelante los presupuestos y, después, sentarse a negociar con los representantes sindicales, “cosas que también importan a esta alcaldesa”, que ha insistido en que el Capítulo I “no perjudica” a los trabajadores municipales, “no recorta” sus salarios y “no supone despidos”.

Con el voto negativo, “Equo se ha quedado fuera del equipo de Gobierno, porque por defender a 360 trabajadores han dado la espalda a 32.000 alcazareños”, ha apuntado la alcaldesa, al tiempo que ha finalizado afirmado que “haré todo lo posible por sacar adelante estos presupuestos, porque mi dedicación está en dar soluciones a la gente que está pasando hambre, que lleva más de cuatro años sin ningún ingreso y, todo lo demás, después”.

Equo dice que solo pedía 15 días más para negociar

Equo dice que solo pedía 15 días más para negociarLos tres ediles de Equo en Alcázar de San Juan han mostrado su “tristeza” por la decisión, al tiempo que han asegurado que lo único que pedían era 15 días más para poder negociar con los sindicatos algunos aspectos del capítulo I en relación con el personal del Consistorio con los que no estaban de acuerdo.

Así, han considerado que la decisión de Melchor es “excesiva”, afirmando que las acusaciones de la primera edil vienen “motivadas por la soberbia”.

El portavoz del Grupo Municipal de Equo, Juan Garrido, ha afirmado que la alcaldesa “podría haber tenido 13 votos favorables a los presupuestos si hubiera dejado sobre la mesa, al menos 15 días, su aprobación para tener tiempo de negociar con los sindicatos y contar con un acuerdo en relación al Capítulo I y los aspectos del Plan de Saneamiento que los afectan, con una RPT consensuada, salvando así el escollo sindical”.

En este sentido, ha aseverado que no podían contemplar la abstención porque “pretendíamos forzar la negociación colectiva y no podemos estar a favor de que se vulnere este derecho fundamental de los trabajadores”.

Garrido ha señalado que el nuevo equipo de Gobierno y, en especial Equo, “ha venido a aportar otra forma de hacer las cosas, respetando la legalidad, negociando y llegando a acuerdos”. “No podemos aprobar los primeros presupuestos con mal pie, con todos los sindicatos en contra”.

Según ha dicho, en el acuerdo de Gobierno firmado con el PSOE se indicaba que se estudiarían los recursos humanos del Ayuntamiento y se elaboraría una RPT con la participación directa de empleados públicos y representación sindical, “eso es lo que estamos defendiendo”, de modo que “debemos ser capaces primero de solucionar los problemas que hay en nuestra casa, hacerlo bien y dar ejemplo”.

Desde Equo no entienden que Melchor “no haya sido capaz de transigir y llegar a un acuerdo que hubiera finalizado con la aprobación de unos presupuestos, que son realistas y sociales, y del Plan de Saneamiento”.

Su portavoz ha indicado que “no es cierto” que si no se aprueban ahora los presupuestos “no se pueda llevar adelante el Plan de Empleo, se perjudique la remunicipalización de Aguas de Alcázar o se deje de pagar a proveedores”, como ha apuntado en el Pleno la alcaldesa.

No obstante, Juan Garrido ha subrayado que desde la oposición “seguiremos trabajando como hasta ahora, apoyando lo que consideremos que son buenas propuestas y estando a disposición de los ciudadanos.

“Estamos tristes porque creemos que podríamos seguir con nuestras delegaciones, ya que tenemos muchos proyectos abiertos, pero ayudaremos a los concejales que ahora se hagan cargo en todo lo que sea necesario” ha dicho para concluir que “se abre una nueva etapa y seguiremos trabajando igual”.

Etiquetas
stats