Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rotundo no a la minicentral hidroeléctrica en el río Escabas

Río Escabas en su paso por la localidad de Priego, foto por José María Moreno García

Francisca Bravo Miranda

El proyecto de una minicentral hidroeléctrica, que prevé generar una potencia energética de 300 KW y que se encuentra todavía en fase de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, no ha sido bien recibido por los vecinos, el Ayuntamiento y las organizaciones ecologistas regionales. Más de mil ciudadanos han firmado ya la petición de Change.org, dirigida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la que la Plataforma en Defensa del Escabas alega que la instalación supondría la destrucción de uno de los ríos más importantes de España, así como la pérdida de un ecosistema irremplazable para especies como truchas, nutrias, águilas reales, búhos y buitres.El Ayuntamiento de Priego ha presentado una alegación, firmada en 11 de abril, en la que declara que la construcción de esta ‘minicentral’ no aportará una riqueza significativa para los ciudadanos de la localidad, afirmando que los trabajos que se generarán serán de carácter temporal, y que la producción de energía eléctrica que se generará tampoco irá en beneficio de la localidad, al tratarse de una actividad estrictamente privada.

Declara, además, que el único beneficio que se puede generar con la instalación es el pago del impuesto por la licencia urbanística que se tramitará, de aprobarse el proyecto. Un beneficio que consideran “irrisorio”, en comparación a los perjuiidos que se puede ocasionar al río Escabas. El afluente se considera por el Gobierno Municipal como uno de los pilares fundamentales en la riqueza paisajística del entorno natural de la localidad.

Respecto a las condiciones actuales del río, el Ayuntamiento señala que el vertido de aguas residuales y el abandono al que se han sometido las ríberas del río se deben a una la ‘situación de crisis’ que ha paralizado un proyecto aprobado por la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Diputación Provincial de Cuenca, que apostaba por una mejora de los puestos de pesca y del cauce y los márgenes del río. Además, el Consistorio sigue esperando la construcción de una depuradora para la recogida de aguas residuales, que se ha proyectado en una parcela contigua a la localización de la ‘minicentral hidroeléctrica’.

Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Cuenca ha corroborado que la construcción de dicha instalación sólo aportará inconvenientes y modificaciones ambientales en el río, que es también parte de la RED Natura 2000, Zona de Especial Protección para Aves y Lugar de Interés Comunitario de la Serranía de Cuenca, como se ha indicado desde el sindicato. FSC ha desechado también las “hipotéticas ventajas sociales, económicas y medioambientales” presentadas por Hidroeléctrica de Escabas, señalando, al igual que el Ayuntamiento que los perjuicios ensombrecerán los beneficios del proyecto.

Así, Comisiones Obreras ha resulto presentar alegaciones también ante la Consejería de Fomento, recalcando su apuesta por la promoción de energías renovables, que consideran también una salida a la crisis económica.

Etiquetas
stats