El “semillero de ideas” convertido en proyecto ciudadano que lucha por revitalizar el Campo de Montiel

Una de las reuniones telemáticas del proyecto

El Campo de Montiel, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, forma parte del nuevo mapa que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dibujado en su nueva Ley contra la Despoblación y su posterior estrategia de desarrollo. Desde allí han surgido movimientos sociales que, entre otras cuestiones, han situado a la zona en el centro de la noticia. La lucha contra la minería de tierras raras, la defensa del paisaje y del medio ambiente frente a las plantas fotovoltaicas, el intento de recuperación de sus vías pecuarias y otras iniciativas contra la despoblación han demostrado el dinamismo y capacidad de emprendimiento social de la zona. 

A todo ello se suma ahora un nuevo proyecto que no para de crecer: el “Semillero de Ideas para el Campo de Montiel”. Se trata de un espacio de debate e ideas donde se analizan propuestas surgidas de la población de esta comarca para ayudar a dinamizar y revitalizar la economía del entorno rural que componen los municipios que forman parte de ella. 

“Además, con la discusión de estas propuestas sociales se fomenta y refuerza la mentalidad emprendedora en los habitantes de nuestra tierra”, explica Miguel Vélez, fundador de este proyecto. Nació como un taller de ideas promovido por él mismo en colaboración con el programa de verano de la biblioteca municipal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) en el año 2019, dirigida por Lourdes Vélez. Su objetivo fue buscar entre los asistentes ideas y proyectos que ayudaran a imaginar “un futuro vivo y dinámico para dicho municipio”.

Pero esa idea local creció y se convirtió en algo más. La respuesta fue tan positiva que despertó el interés de otros municipios cercanos, por lo que un año después ese “semillero” dio el salto a toda la comarca del Campo de Montiel a través de reuniones telemáticas, presentándose como un proyecto de innovación y diseño social. Vélez explica que los protagonistas son los propios habitantes, quienes “con sus ideas van moldeando un futuro diferente al establecido por las oligarquías políticas que se han establecido en la comarca”. 

Hasta el momento, este proyecto se ha hecho eco de la opinión de más de 40 personas sobre los pueblos de la zona, ha recogido cientos de ideas para la activación de la economía, ha desarrollado un “esquema identitario” del Campo de Montiel, ha perfilado un mapa de innovación para el emprendimiento y ha puesto en marcha varios ‘webinars’ para compartir otros programas.

Desde una red de contactos hasta una propuesta arquitectónica

También se ha generado una red de contactos con la ciudadanía, tanto residentes de la zona como viviendo fuera de ella, con distintas capacidades y formaciones; y se ha ayudado a gente joven a visualizar su modelo de emprendimiento en el medio rural. Asimismo, “El Semillero” ha creado un banco de vídeos con la aportación de todos los participantes, ha elaborado una propuesta arquitectónica que promociona las construcciones populares de la zona para un concurso nacional y ha difundido en redes sociales las aportaciones más relevantes. 

A lo largo de este año, diferentes participantes han llegado a presentar sus ideas a modo de propuestas para el progreso y desarrollo en diferentes ayuntamientos de la comarca. “Algunas de ellas se encuentran en discusión para hacerlas realidad”, subraya Miguel Vélez. “Lo que empezó siendo un taller de ideas para un municipio se ha convertido en un proyecto ciudadano apoyado por empresas, emprendedores y organismos que operan en el Campo de Montiel”. 

Actualmente, sus miembros analizan incrementar la proyección de esta iniciativa a través de la creación de partidas en el presupuesto anual de los municipios, los conocidos como “presupuestos locales participativos y acercarse así a una “democracia más inclusiva y participativa” dentro de las administraciones locales de los municipios del Campo de Montiel.  

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats