Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El servicio de enfermería escolar, no es un lujo sino una necesidad”

Las enfermeras conquistan espacios en la atención al paciente

elDiarioclm.es

0

El sindicato ANPE, miembro de la plataforma por la enfermera escolar, ha retomado la campaña de sensibilización dirigida a la Comunidad Educativa y a la ciudadanía para visibilizar la importancia de la enfermera escolar en los distintos centros educativos. 'Por tu salud, por tu escuela, sí a la enfermera escolar', se denomina la campaña. En la iniciativa se defiende el papel de un personal cualificado para garantizar el funcionamiento de las medidas de prevención, detección de síntomas y control de rebrotes ante el COVID-19.

“El servicio de enfermería escolar, no es un lujo sino una necesidad”, aseguran desde la organización sindical. Además, recalcan que la Organización Mundial de la Salud ve “favorable” la incorporación de este servicia en los centros educativos, algo que consideran que se hace “mucho más necesario de cara al inicio del curso”. “Debemos recordar que UNICEF señala que son prioritarios los derechos del menor y dentro de esos derechos hay dos que son innegociables, el derecho a la salud y el derecho a la educación, que son el motivo de la campaña”.

Por eso, el sindicato asegura que seguirá demandando la adecuación de espacios, disminución de ratios, aumento de las plantillas del profesorado y un plan de digitalización que “compense la enseñanza presencial”. “Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que la figura del docente es insustituible y que la enseñanza pública nos iguala a todos. Por eso, pedimos que la vuelta a las aulas se produzca con las mayores garantías de salud posibles”, advierten.

En febrero se puso en marcha esta campaña, de la mano de la Plataforma Estatal de la Enfermera Escolar, en la que se explicaba que el principal motivo del rechazo de las administraciones es el económico cuando generalizar la figura de la enfermera escolar, estiman, solo supondría 16-20 euros al año por habitante. Un coste “irrisorio”, advertían, si se compara con los “miles de millones de euros que conllevan para nuestro sistema sanitario público distintos problemas de salud que una enfermera escolar podría prevenir”.

A modo de ejemplo, la Plataforma apuntaba el sobrecoste de 2.000 millones de euros al año derivado de la obesidad, o los más de 5.000 millones de euros al año de costes directos de la diabetes (tratamientos y hospitalizaciones) y los más de 17.000 millones al año de costes indirectos (absentismo laboral, jubilaciones anticipadas y gastos sociales).

Etiquetas
stats