Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel unen a 22 municipios en una asociación que potencie su valor turístico

Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima

Diana Calzado

0

La Asociación '4Cuencas' nació hace poco más de un año, en la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, impulsada por técnicos de turismo que detectaron la necesidad de crear una infraestructura colectiva e integral que fomentase sinergias entre todos los actores involucrados en el sector turístico.

Así, surge este colectivo profesional que defiende y crea un destino turístico en un total de 22 municipios de la provincia de Albacete, con sus reclamos patrimoniales, artísticos, culturales, medioambientales, siendo una herramienta de promoción turística y un polo de atracción de visitantes.

Esta iniciativa engloba diferentes profesionales, y abarca desde guías, hosteleros, propietarios de casas rurales, empresas de turismo activo, ayuntamientos, con el fin de crear políticas comunes para impulsar este territorio de interior de Castilla-La Mancha.

La presidenta de '4Cuencas', Almudena Bejarano recuerda que esta Asociación nació en un momento especialmente complicado, justo antes del inicio de la pandemia de la COVID-19, y la llegada de todas las restricciones, el confinamiento y las normativas sanitarias.

A pesar del momento de su lanzamiento, Bejarano valora positivamente la trayectoria de '4Cuencas', al convertirse en un protagonista más de la dinamización turística de esta zona, y ha puesto como ejemplo, que “desde nuestra creación hasta ahora, hemos realizado diferentes campañas de marketing digital, tenemos protagonismo en redes sociales, elaboramos un vídeo de presentación, trabajamos en una web informativa bajo el nombre de www.4cuencas.com y conseguimos recapitular todo un catálogo fotográfico de lo que es la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, lo que tiene de historia, y sus atractivos”

Actualmente, '4Cuencas' está preparándose de forma optimista para lo que puede ser la nueva situación y normalidad, con perspectiva de una mayor apertura, en los próximos meses, trazando una hoja de ruta de contacto con el posible público elija como destino turístico cualquier lugar de esta comarca que limita con Jaén y Ciudad Real, además de abarcar una amplia extensión de la provincia albacetense.

Según anuncia la propia Junta Directiva de este colectivo, entre los objetivos inmediatos en los que trabaja '4Cuencas', se encuentra la apertura de una oficina de carácter comarcal, que estará ubicada en el Santuario de la Virgen de Cortes, con vocación de ser un punto informativo, y para ello, “estamos elaborando documentación y folletos para ese fin”.

Esta ventana abierta al público podría estar en marcha coincidiendo con la celebración del Año Jubilar y el 800 Centenario de la Virgen de Cortes, un evento que además pretende ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, creando para ese fin, un grupo de trabajo entre diferentes Administraciones, el propio Ayuntamiento de Alcaraz, la Archidiócesis alcaraceña y el propio Obispado de Albacete.

En declaraciones a Albacetecapital.com, la presidenta de '4Cuencas', Almudena Bejarano traslado que el objetivo principal de este colectivo es convertirse “en un puente activo entre nuestros socios particulares, agencias de viajes y teleoperadores, interesados en el turismo rural”.

Desde el análisis y con datos estadísticos, '4Cuencas' afirma que el turismo de interior está creciendo, y debido al cierre perimetral, con especial incidencia de viajeros de Castilla-La Mancha. “Estamos trabajando en ofrecer nuestro destino, con todas las garantías. Podemos ser un destino viable para vacaciones, fines de semana o puentes”, ha declarado Bejarano.

Con respecto al futuro, '4Cuencas' tiene una completa confianza en que a partir del verano haya una mayor movilidad, y poder de esa forma, trabajar con grupos de más de 9 personas, en rutas, que es el número máximo de viajeros con los que realizan estos itinerarios.

Por último, resaltan que existe ya un incremento en la demanda, obteniendo excelentes datos de ocupaciones en el pasado verano y especialmente en Semana Santa. Sin embargo, apunta Almudena Bejarano que “también detectamos, que el cierre perimetral con las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia, ha provocado que estas estancias hayan sido más cortas, ya que con los viajeros de estas dos regiones limítrofes se alargaban un poco más las reservas, y se quedó algo corta al no incluirse fiestas de estas regiones”.

En cualquier caso, '4Cuencas' trabaja ya en un nuevo escenario, con mayor incidencia turística y de viajeros, con un nuevo espacio como será su oficina comarcal, en un contexto único y singular, en la Sierra de Alcaraz, próximo a este municipio emblemático, y enclavado en diferentes posibilidades para un turismo que busque desde parajes naturales únicos a un patrimonio histórico-artístico de gran valor, aderezado con una excelente gastronomía y oferta cultural.

Etiquetas
stats