Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato Médico reclama personal de seguridad ante una nueva agresión en la provincia de Toledo

Imagen de archivo del centro de salud de Quintanar de la Orden (Toledo)

Toledodiario

0

El Sindicato Médico de Castilla La Mancha (CESM-CLM) ha manifestado su “más enérgica repulsa” ante el “lamentable y desdeñable incidente” por los hechos ocurridos en la madrugada del 9 de diciembre en el punto de atención de Urgencias del Centro de Salud de Quintanar de la Orden (Toledo), en los que una facultativa fue víctima de una agresión. El sindicato ha querido mostrar su solidaridad con la afectada.

Además, pide a las autoridades sanitarias y judiciales la consideración de esta agresión “como atentado a la autoridad” y “exige” al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que se persone, una vez más, como acusación en la demanda tras la agresión sufrida.

“Parece mentira que en estos momentos, en los que los sanitarios estamos dando lo mejor de nosotros mismos, con un grado de sacrificio y entrega que ha llegado al extremo de dar la propia vida por atender a nuestros pacientes, este tema vuelve a recobrar lamentablemente actualidad”.

¿Qué más tiene que ocurrir?

CESM-CLM se pregunta “¿qué más tiene que ocurrir para que las administraciones tomen medidas realmente eficaces en los centros de salud para prevenir y proteger al personal sanitario frente a las agresiones?”

En su opinión, la “Administración debe entender y actuar conforme a los hechos y poner los medios necesarios y suficientes para que estas situaciones o parecidas no se repitan, ni en los centros ni en la atención domiciliaria”. Dicen no concebir un ambiente laboral en el que esté presente “la amenaza, la intimidación, el insulto, la descalificación, la humillación o cualquier otro tipo de agresión física, verbal o psicológica” y alerta de que “desgraciadamente en los últimos años se viene denotando un progresivo y alarmante incremento de las agresiones, así como un aumento de tensión en el trato de algunos ciudadanos hacia el personal sanitario”.

El Plan Perseo es “insuficiente” y piden personal de seguridad

En opinión del sindicato médico, el Plan Perseo concebido por el SESCAM para “prevenir, proteger y combatir el fenómeno de la violencia hacia los trabajadores, bienes y usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sin perder la perspectiva y la visión de la realidad y de nuestro entorno”, resulta “insuficiente” ya que, afirma, “siguen aumentando las agresiones a facultativos”.

Así que sugieren que se complemente con la presencia de personal de seguridad en “los centros más conflictivos donde ha habido antecedentes de agresiones” y también que se revisen las medidas ya implantadas como las cámaras de video vigilancia situadas en puntos estratégicos, el 'botón del pánico', etc…

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats