Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos accidentes de caza el mismo día en Castilla-La Mancha dejan un muerto y un herido

Cazadores en una imagen de archivo

elDiarioclm.es

0

Este sábado la actividad cinegética en Castilla-La Mancha dejaba un hombre muerto y otro herido en las provincias de Toledo y Guadalajara.

En el primer caso, un hombre de 79 años fallecía víctima de un disparo, al parecer fortuito, mientras se encontraba cazando en una finca del término municipal de Los Navalucillos (Toledo), según datos facilitados por el servicio 112 de Castilla-La Mancha. Sucedía sobre las doce de la noche y poco después la Guardia Civil detenía a otro hombre como presunto autor de los hechos.

El segundo de los incidentes ocurría Robledo de Corpes (Guadalajara). Un hombre de 70 años resultaba herido en una pierna al rebotar una bala mientras se encontraba cazando en una finca rural. El suceso, según informaba el 112 tuvo lugar a las 14.37 horas del sábado.

Este domingo la Fundación Franz Weber ha pedido “más controles psicotécnicos a los cazadores”.  En su opinión, “la noticia de la muerte de un cazador en Los Navalucillos, provincia de Toledo, presuntamente por parte de su propio hermano ha puesto sobre la mesa un debate ineludible: la caza es un riesgo para la salud pública y, en especial, para las personas menores de edad”, aseguran.  

Y es que, recuerdan, al menos 13 personas murieron en España durante 2023 a consecuencia de la caza. Por esa razón plantean “más exámenes para prevenir accidentes y casos de negligencia”. Además, la fundación defiende “una tasa cero de alcohol durante la actividad cinegética”, siguiendo las recomendaciones de un reciente informe del Senado de Francia en el que se apremia a legislar para prohibir el consumo de estos productos antes o durante las cacerías, así como convertir en delito su ingesta.  

Los naturalistas insisten en denunciar que las administraciones públicas “ignoran deliberadamente el consumo de bebidas alcohólicas que se da en estos contextos, señalando que la única tasa aceptable mientras se portan armas debería ser cero”. 

Otra iniciativa pasaría, añaden, por “multiplicar el número de exámenes psicotécnicos a los cazadores con licencia o que quieran renovarla”. En este aspecto creen que “permitiría detectar de manera preventiva fallas en las capacidades volitivas y reactivas de la persona”. 

En Castilla-La Mancha se puede obtener licencia de caza gratis con 14 años

También recuerdan que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha posibilita obtener la licencia desde los 14 años y de manera gratuita e incluso, apuntan, “con cualquier edad pueden formar parte de las batidas como acompañantes, lo que los expone a los mismos riesgos que cualquier adulto”. 

Ponen sobre la mesa el hecho de que el pasado verano el Comité de los Derechos del Niño advirtió a todos los Estados miembro, a través del 'Comentario General nº26' sobre Derecho a un Medio Ambiente sano, señalando que “los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales”.

Según la Fundación Franz Weber, esta petición “tiene un encaje evidente en la implicación de niños, niñas y adolescentes en actividades de caza”, por lo que ha instado el Gobierno de Emiliano García-Page “a tomar nota de las estadísticas que evidencian que este supuesto deporte provoca más víctimas mortales que cualquier otra modalidad legalmente reconocida”. 

Finalmente y en la línea de lo que viene reclamando el Comité de los Derechos del Niño, piden alejar a cualquier persona menor de edad a través de prohibiciones explícitas tanto en formato de acompañamiento como de participación directa. 

Etiquetas
stats