Un alcalde socialista le pide a una concejala del PP que “pregunte a su marido” un asunto del pleno municipal
Polémica en el Ayuntamiento de Arcas, localidad de unos 2.000 habitantes de la provincia de Cuenca. Se ha desatado después de que el alcalde del municipio, Joaquín González Mena (PSOE), pidiera a la concejala del PP y portavoz del Grupo Municipal, Carmen Ruiz que “pregunte a su marido” un asunto que estaban abordando en el pleno local.
En concreto, la situación se producía cuando el alcalde solicitó a la edil popular que modificara algunos descalificativos del acta del pleno anterior en los que esta última se refería al equipo de Gobierno como “falaz” y “torticero”, sustituyéndolos por otros que no indicaran “delito”.
La concejala respondió reafirmándose en sus palabras y afirmando que las mantenía tal cual estaban. Pero el alcalde volvió a insistir y le pidió a Ruiz que “preguntara a su marido, que es abogado”.
En ese momento, la edil se muestra incómoda y le pide que el pleno se limite únicamente a las personas que allí se encuentran sin mencionar a su esposo, a lo que alcalde responde con una nueva alusión al abogado, por representar al PP en un litigio contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento.
La polémica se ha producido posteriormente tras anunciar el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Arcas una moción de reprobación al alcalde por lo que considera “una actitud machista y despótica para con su portavoz”.
Argumenta el PP que el alcalde pide a la concejala que consulte con su marido “como si tuviera que pedir permiso para ello o no considerando su capacidad la necesaria para el ejercicio de su puesto”, apuntan los populares.
Se ha debido quedar en la época en la que el género femenino necesitaba del consentimiento del cónyuge para poder abrir, incluso, una cuenta bancaria
“El alcalde no ha debido de entender que en estos momentos, debido al trabajo e implicación de muchas mujeres, las actuaciones que estas desarrollen (políticas incluidas) no necesitan de la aprobación, consulta o consentimiento del marido ni de ningún hombre. Se ha debido quedar en la época en la que el género femenino necesitaba del consentimiento del cónyuge para poder abrir, incluso, una cuenta bancaria”, añade el PP.
Por su parte, González Mena asegura que “jamás” se le ocurriría hacer un comentario machista a ninguna compañera y lamenta que el PP haga “un uso tan retorcido” del comentario que se realizó en el pleno y que, “tal y como puede verse en el vídeo, no tiene en absoluto la intención de menospreciar a la señora Ruiz”.
Cree González Mena que, a falta de argumentos más sólidos para criticar su gestión, “al PP solo le queda retorcer un tema tan grave como los comportamientos machistas” para intentar “desestabilizarlo”.
“Es muy triste y muy preocupante que utilicen un asunto tan grave como el machismo para ir contra mí, reitero las veces que sea necesario que jamás haría un comentario machista contra ninguna compañera y no ha sido el caso”.
Insiste el alcalde en que se refirió al marido de la concejala por “su formación como abogado” y por su vinculación con la demanda de los populares. “En ningún caso se infravalora a la señora Ruiz, en ningún momento se le indica que pida permiso a su marido, como aseguran los populares. Y es una pena que lo haya sentido así”.
4