Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una corrida de toros con colaboración de PP y Vox ofrece entradas gratis a menores de tres años en Ciudad Real

Cartel del evento taurino en Ciudad Real junto con los descuentos y referencias en la venta de entradas

Alicia Avilés Pozo

1

Viene siendo habitual que los menores de edad asistan a todo tipo de eventos y festejos relacionados con la tauromaquia. De hecho, algunas escuelas taurinas han visto incrementado su desarrollo a través de algunas instituciones de PP y Vox en Castilla-La Mancha. Pero no es tan usual que se ofrezca entrada gratis para los más jóvenes y mucho menos para menores de tres años.

Es lo que ha denunciado la Fundación Franz Weber en relación la corrida de toros organizada en Ciudad Real para el 28 de abril y que presentaron recientemente miembros del equipo de Gobierno municipal de la capital provincial, gobernado por PP y Vox. Según el enlace de la empresa que organiza la venta de entradas de la corrida de toros, Tauroemoción, los menores de tres años accederán gratuitamente a la Plaza de Toros ese día.

El cartel promocional tampoco establece restricción alguna a la participación de personas menores de edad. Es más, incluye descuentos del 50% en la entrada para personas de 4 a 15 años y un “tendido joven” de 16 a 17 años con otra importante bonificación sobre el precio para personas adultas. Con ello, según la mencionada fundación, se “incumplen de forma clara” las objeciones internacionales realizadas en los últimos años“.

Se refiere con ello al hecho de que en 2018 el Comité de los Derechos del Niño alertó a España por la presencia de menores de edad en actividades relacionadas con la tauromaquia. La Fundación Franz Weber, con estatus consultivo en este organismo internacional de especialistas en derechos de la infancia, han advertido de que ese informe incluyó “un texto muy claro al respecto de la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, subrayando que había que alejarlos de los mismos”.

La ONG se ampara también en la opinión de expertos como Virginia Portilla, psicóloga experta en violencia, quien señala que estas promociones del lobby taurino reflejan “un intento desesperado por introducir a grupos vulnerables en la dinámica de crueldad y violencia, intentando revertir la falta de relevo generacional que anuncian todos los estudios sociológicos realizados en las últimas décadas”.

“Angustia y efectos traumáticos”

Por todo ello, la fundación urge a las administraciones públicas implicadas (Ayuntamiento y Gobierno regional) a trabajar por la protección de la infancia y la adolescencia, instando la retirada de cualquier tipo de publicidad o promoción que busque fomentar “su acceso a actividades lesivas para su desarrollo social, moral, intelectual o psíquico”.

“Además del evidente riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales, la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión”, concluye.

Etiquetas
stats