Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Subir salarios y repartir beneficios: Castilla-La Mancha vuelve a las calles en un preelectoral Primero de Mayo

Manifestación por el 1 de Mayo en Toledo

Alicia Avilés Pozo

0

Falta poco menos de un mes para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y el ambiente preelectoral se ha respirado en todas las movilizaciones de Castilla-La Mancha por este 1 de Mayo. El Día Internacional del Trabajo ha sacado de nuevo a las calles a miles de personas en la comunidad autónoma, convocadas por CCOO y UGT. La ciudad de Puertollano (Ciudad Real), uno de los ejes industriales de la región, ha sido centro neurálgico de las manifestaciones, que también se han sucedido en Toledo, Cuenca, Guadalajara, Albacete y otras localidades de la comunidad autónoma.

El denominador común de todas ellas ha sido su lema: “¡Subir Salarios, Bajar Precios, Repartir Beneficios!”. Con el aviso, además, de que esta efeméride puede ser la “antesala de una gran movilización en el país”, si la “irresponsabilidad” de los empresarios persiste y no se avienen a cerrar un acuerdo en materia de sueldos.

Puertollano ha acogido este año el acto central del Día Internacional del Trabajo, con una marcha a partir de las 12.00 horas, desde la glorieta Virgen de Gracia a la Concha de la Música. Allí han estado presentes los secretario regionales de UGT y CCOO, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa.

Luis Manuel Monforte ha manifestado que este Primero de Mayo debe ser el de la consolidación de las conquistas del sindicalismo, y el de nuevas conquistas aún pendientes como el endurecimiento del despido y la subida de los salarios, entre otras.

“Hace un año, cuando salíamos a las calles de nuestras ciudades no nos podíamos imaginar que este Primero de Mayo 2023 volveríamos a llenarlas con los grandes avances que hemos conseguido gracias a la lucha sindical. Hablamos de la Reforma Laboral, gracias a la cual hemos conseguimos una mayor estabilidad del empleo en nuestra región, la subida de salario mínimo, que ha beneficiado especialmente a los trabajadores y trabajadoras de nuestra región, o la Reforma de las Pensiones. Y este año, debe ser el de la consolidación de todos esos logros. Pero hoy también tenemos que exigir a las empresas la bajada de los precios, la subida de los salarios, y el reparto de los beneficios a través de la negociación colectiva”, ha manifestado.

Monforte también ha querido lanzar un mensaje a la ultraderecha: “Tenemos que recordarles que hay muchas formas de hacer política, y distintas formas de atajar las crisis, y la única forma de hacerlo es poner a la clase trabajadora en el centro de todas las políticas, y nunca recortando los derechos de los trabajadores y trabajadoras como en Castilla y León”. Por este motivo, el secretario general de UGT CLM ha subrayado la necesidad de subir salarios, bajar los precios, y repartir beneficios para que la clase trabajadora deje de pagar los platos rotos. 

"Que la patronal sepa que los trabajadores y las trabajadoras no estamos dispuestos a seguir siendo los paganos de esta situación"

Por su parte, desde CCOO, De la Rosa ha destacado lo simbólico de estar un Primero de Mayo en la población de Puertollano, “motor de una parte importante del pasado, presente y futuro de Castilla-La Mancha”, y ha incidido en el mensaje a las patronales para que adopten una posición responsable en la negociación de los convenios, y suban de una vez los salarios a niveles dignos. “Este Primero de Mayo, si nadie lo remedia, puede ser la antesala de una movilización general; que la patronal sepa que los trabajadores y las trabajadoras no estamos dispuestos a seguir siendo los paganos de esta situación”.

A la manifestación de Puertollano también ha acudido su exalcaldesa y actual ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha instado a la patronal a que “se siente” con los representantes de los trabajadores para acordar “una subida salarial conforme al crecimiento económico que están experimentando muchas empresas”. La ministra ha defendido que “si crece la economía de las empresas deben crecer los salarios”, algo que, ha subrayado, ha trasladado el Gobierno de España a los salarios de la función pública, a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y a la cuantía de las pensiones.

En el resto de capitales de provincia de la región las manifestaciones han arrancado a las 12.00 horas, excepto en Toledo, que se convocó a las 11.00 horas y ha discurrido la Plaza de Toros y Zocodover.

En Toledo se han manifestado en torno a un millar de personas. Allí, el secretario de Organización de UGT-CLM, y responsable del sindicato en la provincia, Javier Flores, ha pedido responsabilidad a las empresas para que la clase trabajadora toledana no sufra las consecuencias de la difícil situación que atravesamos.

“Los sindicatos de clase fuimos responsables en los difíciles momentos como la pandemia, y seguimos siendo muy responsables, y esa responsabilidad que nosotros demostramos queremos exigir a la patronal. En 2022 la subida media salarial que pactamos los sindicatos en los convenios colectivos de la provincia fue del 2,3%. Fuimos coherentes con el tejido empresarial de nuestra provincia, y ahora que los precios están por las nubes y que la cesta de la comprase ha encarecido en nuestra provincia muy por encima de la media del resto del país, es el momento de que las empresas suban los salarios”. 

“Page y el PP siempre se ponen del lado de los empresarios”

El secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez, ha comentado en su intervención que “hoy es un día de celebración y de reivindicación, para reivindicar la subida de los salarios, la bajada de los precios y el reparto de los beneficios”. Ha destacado que la mitad de la población de Castilla-La Mancha tiene algún grado de dificultad para llegar a final de mes, pero a la vez según datos del Banco de España los beneficios empresariales en el país han subido siete veces por encima de los salarios. Sin embargo las empresas son “irresponsables y no están repercutiendo los beneficios en los salarios, no están siendo corresponsables con los trabajadores y trabajadoras”, y ha puesto el ejemplo de la patronal de Limpieza ASPEL.

En la movilización toledana ha participado también el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, quien ha indicado, junto al coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, que esta coalición “va a gobernar para recuperar los derechos laborales y acabar con la precariedad que existe en nuestra región tras el Gobierno de Cospedal y la mayoría absoluta de Page”. “Mientras que en Unidas Podemos estamos defendiendo a los trabajadores y las trabajadoras de nuestra región junto a los sindicatos, Page y el PP siempre se ponen del lado de los empresarios permitiendo que se empeoren las condiciones laborales en Castilla-La Mancha”, ha denunciado el líder progresista.

También han formado parte de la manifestación ediles del Grupo Municipal Socialista. El concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, ha señalado que el PSOE local está con los trabajadores para apoyar sus reivindicaciones en un año “muy especial” después de la entrada en vigor de la nueva Reforma Laboral que supone un cambio en la situación del empleo en todo el país.

En Albacete la manifestación convocada por el Primero de Mayo, con unas 1.500 personas, ha transcurrido desde Molinos de la Feria al Parque Abelardo Sánchez, animada por una batucada.

El secretario general de UGT en la provincia, Francisco Javier González, ha subrayado la necesidad de subir los salarios a los trabajadores y trabajadoras para poder hacer frente a la actual situación. “Desde UGT continuaremos exigiendo que las rentas salariales se ajusten al coste actual de la vida, no solo para evitar el empobrecimiento de las personas trabajadoras, sino también para mantener y fortalecer la actividad económica y la creación de empleo”

Asimismo, Carmen Juste, secretaria general de CCOO-Albacete, ha hablado ante los medios de comunicación de la necesidad de que se escuche “el aviso a navegantes que llevamos tiempo haciendo a la patronal, hay un crecimiento de la economía, pero los trabajadores y trabajadoras siguen sufriendo una alta inflación sin que suban igual sus salarios”. La gente trabajadora en la provincia albacetense padece esta situación, “no queda otra que subir salarios porque el consumo cae y no es bueno para la economía; las empresas a la vez tienen un incremento de beneficios”.

En Cuenca, ha avanzado desde la estación de ferrocarril a la plaza de España.

El secretario General de UGT en Cuenca, Vicente Martínez, ha pedido responsabilidad y sentido común a la patronal en una manifestación a la que han acudido alrededor de 300 personas. “Hacemos un nuevo llamamiento a la patronal para que no dilate el proceso negociador y se logre un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva justo para todos y todas, lo que exige mejorar sustancialmente los salarios. De lo contrario, abocará a las empresas a una conflictividad laboral creciente”.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, María José Mesas, ha asegurado que la manifestación de este año llega en un momento clave, “en un escenario difícil, con esas tensiones a nivel geopolítico, la crisis de suministros, y la inflación que sin duda azote duramente a la mayoría social”. Pero este 1 de Mayo “toca decir claro que no solo el contexto internacional está detrás de esta inflación, hay beneficios empresariales en determinados sectores de este país, como la energía, la alimentación, y productos básicos”. Es momento de actuar con la subida de sueldos pero también con el reparto de beneficios y con el control de los precios, ha señalado Mesas: “Se lo decimos en concreto a CEOE-Cepyme Cuenca, hacen falta salarios decentes que garanticen el poder adquisitivo, de lo contrario vamos al conflicto”.

No nos vamos a conformar con que los convenios colectivos continúen perdiendo poder adquisitivo

Y en Guadalajara, la manifestación ha transcurrido desde el Palacio del Infantado hasta el Parque de la Concordia. Allí ha hecho declaraciones el secretario general de UGT en la provincia, Alejandro Coracho, quien hacía hincapié en la necesidad de repartir beneficios para que la clase trabajadora no se vea perjudicada. “No nos vamos a conformar con que los convenios colectivos continúen perdiendo poder adquisitivo, cuando los beneficios empresariales se multiplican hasta el infinito, en algunos casos a niveles de usura. Hay que repartir la riqueza y el instrumento para repartir la riqueza es la Negociación Colectiva”. 

El secretario general provincial de CCOO, Javier Morales, ha defendido el impacto positivo de las reformas políticas en las que ha participado CCOO, pero son medidas con un resultado insuficiente al llegar en un momento de escalada de precios: “Muchas familias no llegan a fin de mes, hay productos de primera necesidad que no dejan de subir, pero mientras muchas empresas ven subir sus beneficios hasta un 30%, y esos b eneficios que nunca se trasladan a la clase trabajadora”. Urge tomar medidas porque Guadalajara es ejemplo de conflictos de calado, como Limpieza o Logística, sectores donde las patronales mantienen un bloqueo ante la necesidad de subir salarios, ha dicho. 

En esta movilización ha estado también presente Pablo Bellido, presidente de las Cortes regionales y secretario general del PSOE provincial, quien ha destacado “los grandes avances” que ha alcanzado la provincia en materia laboral durante los últimos tiempos, a pesar de haber tenido que superar “dos crisis económicas”, a la vez que ha calificado como “espectaculares” los actuales datos de desempleo y ha asegurado que Guadalajara es “ejemplo de estabilidad y confianza empresarial”.

Junto a estas manifestaciones CCOO también ha estado presente en las movilizaciones de Madrigueras (Albacete), Villa de don Fadrique (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en un Primero de Mayo celebrado bajo la reivindicación de subir salarios, bajar precios y repartir beneficios.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats