Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva orden de refugios de pesca protegerá la trucha “genéticamente pura” en Castilla-La Mancha

Truchas

elDiarioclm.es

0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado la nueva Orden de Vedas de Pesca para el año 2024 que incluye la relación de especies objeto de pesca, las épocas hábiles de su práctica, así como las tallas límite de captura, el número máximo de capturas por pescador o los cebos autorizados para cada especie.

Además, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha dado cuenta de la aprobación del Decreto para el Programa de Conservación de los Refugios de Pesca de Castilla-La Mancha, “con el objetivo de preservar las últimas poblaciones genéticamente puras de trucha común, especie declarada de interés preferente en la región”.

Tanto la Orden de Vedas de Pesca, como el Decreto del Programa de Conservación de los Refugios se publicarán próximamente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

La consejera ha destacado que se trata de dos importantes medidas que persiguen “mantener en nuestra región una práctica de la pesca respetuosa con el entorno, ambientalmente viable gracias a estrategias adaptadas a cada una de las masas de agua de los diferentes territorios y siempre primando una gestión y aprovechamiento sostenibles que garantice la conservación de la biodiversidad”.

Mediante el Decreto por el que se aprueba el Programa de Conservación de los Refugios de Pesca de Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha apuesta por “mantener el valor de las poblaciones de trucha común genéticamente puras”, ha dicho la consejera.

Actuaciones en montes públicos

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha aprobado realizar una autorización de licitación a la empresa pública Geacam por importe de 978.877,18 euros para que, a través de los fondos Next Generation, se puedan seguir impulsando los trabajos de conservación y restauración en los ecosistemas forestales de las Zonas Red Natura 2000 que se encuentran en los montes de utilidad pública.

 La autorización para la licitación aprobada hoy se trata de una partida presupuestaria incluida dentro de un encargo de 9,5 millones de euros que el Ejecutivo autonómico ha movilizado para potenciar la gestión forestal de Castilla-La Mancha entre los años 2022-2026.

Las actuaciones de restauración que se incluyen en estos lotes se ejecutarán de febrero a noviembre de 2024 y se llevarán a cabo en el Monte de Utilidad Pública de ‘Arroyo de la Puerta’ en Albacete; en el MUP ‘Dehesa Boyal’ en Cuenca; en diferentes zonas del MUP de ‘El Cardoso’ de la Sierra (Montes Claros y Bocígano) y en el Cuartel de ‘Puerto Infantes’ y otros en Cantalojas, en la provincia de Guadalajara; y en los Montes de Utilidad Pública de Cardeñosa, ‘Cerro Abubillo’, y ‘Pinar de Almorox’ en la provincia de Toledo.

 Los trabajos a realizar serán tratamientos de la vegetación como apeo de arbolado, saca del residuo vegetal, o la eliminación de residuos mediante trituración, astillado, así como tratamientos silvícolas en masas forestales hiperdensas con clareos, desbroces, podas, o resalveos.

Etiquetas
stats