Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP emite señales de hartazgo con Ayuso, por Esther Palomera
Yolanda Díaz: “Ahora toca activar el Gobierno y transformar”
OPINIÓN | 'Una guerra de casi 30 años', por Enric González

Page persiste en su defensa de la tauromaquia: alega formalmente contra la supresión del Premio Nacional

Emiliano García-Page

Alicia Avilés Pozo

4

Persiste el pulso de Emiliano García-Page con el Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun a cuenta de la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia. La encendida defensa que el presidente castellanomanchego está haciendo de los eventos taurinos desde que se conociera esta noticia le ha llevado ahora a presentar alegaciones dentro del trámite de consulta pública previa que el Ministerio ha abierto para modificar la orden ministerial de 1995 mediante la que se regulan estos premios nacionales.

Concretamente, la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha ha registrado alegaciones en contra de la eliminación del premio. Argumenta en ese documento, al que ha tenido acceso elDiarioclm.es, que, en coherencia con la protección de la tauromaquia “como patrimonio cultural” y la “obligación del Estado en la su protección, fomento y difusión de la misma”, no se encuentra justificada la supresión de este galardón.

Previamente, el Gobierno de Page ensalza el valor cultural de la tauromaquia recogido en la ley que en 2013 reguló el sector y también esgrime cómo las comunidades autónomas “han reconocido el carácter cultural que tiene en este país”. Se refiere con ello a medidas aprobadas a este respecto en regiones Murcia, La Rioja, Andalucía o Extremadura.

“Contradicción”

Es más, interpreta en este escrito que la supresión del Premio Nacional de la Tauromaquia a través de una orden ministerial basándose en que carece del valor cultural reconocido “parece incurrir en contradicción con una norma de rango superior como es la Ley de Tauromaquia de 2013”

Tras repasar otras medidas de protección y fomento de los “valores culturales” de la tauromaquia, otra argumentación del Ejecutivo castellanomanchego es que si la justificación para la supresión del Premio Nacional es “la evolución de la sociedad en su apreciación”, se debería “proponer la modificación o derogación de la Ley porque habrían cambiado las motivaciones que justificaron su aprobación”.

Esta iniciativa del Gobierno autonómico es un escalón más en la confrontación abierta con el Ministerio de Urtasun. Desde que Page rechazara la supresión del premio y anunciara que estudiaría con otras autonomías poner en marcha un galardón similar, sus acciones al respecto no han parado.

Esta semana su vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, se ha reunido con la Fundación Toro de Lidia para comenzar a trabajar en las bases de ese nuevo premio y ayer mismo felicitó a “taurinos, aficionados y profesionales” por la celebración del Día Internacional de la Tauromaquia, señalando que es “cultura, tradición, economía y, claro está, pasión”.

Además, el socialista ha resaltado que la “tauromaquia forma parte de nuestro ADN” y que por eso, en el Día de Castilla-La Mancha que se celebra el 31 de mayo, se reconocerá a la Fundación Toro de Lidia.

Etiquetas
stats