Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
PERIODISTAS

La periodista Laura Hijón, Premio Don Quijote 2023 por “su lucha contra el estigma de la salud mental”

La periodista de Radio 5 Laura Hijón

elDiarioclm.es

0

La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha concedido el Premio Don Quijote 2023 a la periodista Laura Hijón por su labor al frente del programa 'Hablemos de salud mental', que se emite en Radio 5.

La entrega del galardón tendrá lugar en el acto que organizará la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo martes 10 de octubre en Toledo.

Con este premio, la Federación reconoce el buen hacer periodístico de Hijón al frente de este espacio radiofónico, el cual contribuye “de manera eficaz a la lucha contra el estigma y a la sensibilización y conocimiento en torno a los problemas de salud mental”.

'Hablamos de salud mental' nació con la idea de dar voz a las personas que tienen un problema de salud mental, que históricamente han estado silenciadas y estigmatizadas, para alejar el miedo y los mitos.

El programa combina estos testimonios en primera persona con la opinión de profesionales en distintas áreas.

Hijón explica que ha aprendido mucho en cada programa: “Hay que hablar de salud mental, pero tenemos que hacerlo bien, con la responsabilidad que tenemos como medio de comunicación y como servicio público. Porque nuestra labor puede incluso salvar vidas si informamos y normalizamos sobre este tema”, señala la periodista.

Para Mª Carmen Navarro, presidenta de la Federación, el trabajo de Hijón ayuda a sensibilizar a la sociedad acerca de la salud mental, eliminando estigmas y prejuicios sobre este tema.

“Es muy importante escuchar la voz de las propias personas con problemas de salud mental, porque no hay mayor experto que el que vive una experiencia. Solo compartiendo lo que experimentan estas personas podemos ayudar a las demás”, afirma Navarro.

El Premio Don Quijote, cuya primera edición fue en el año 2003, reconoce la labor de aquellas entidades, personas y/o medios de comunicación que, por una acción individual o trayectoria en el tiempo, hayan destacado por sus acciones a favor de la inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

A lo largo de su historia, este premio se ha entregado a personas y entidades del mundo de la cultura, de las instituciones y de los medios de comunicación.

La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones, que cuentan con unas 3.500 personas asociadas, donde prestan sus servicios 240 trabajadores y colaboran 160 voluntarios.

Etiquetas
stats