Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Profesionales y sindicatos se lanzan a la defensa de la Atención Primaria en su día: “Es el momento de apostar por ella”

Profesional de Atención Primaria en Cuenca

Francisca Bravo Miranda

0

El 12 de abril es el Día de la Atención Primaria, una fecha que sindicatos y profesionales han aprovechado para reivindicar la importancia que tiene el servicio en la gestión y asistencia sanitaria. Como “eje fundamental” del Sistema de Salud, según ha resaltado el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, organización que es la “mayoritaria” en la región.

Además de reconocer a médicos y pediatras en el desarrollo de su labor, la organización ha querido resaltar las necesidades que tiene el servicio “desde su base”, es decir a nivel nacional. “Debe disponer de unos presupuestos propios, específicos y suficientes, para poder dotarla de plantillas adecuadas y de esta manera poder atender la demanda asistencial real”, señalan.

Igualmente, piden que esan los profesionales quienes gestionen y determinen sus propia agendas “sin ser alteradas externamente”. “Solo así se podrá garantizar una asistencia de calidad”, resaltan, a la par que piden que sean criterios “profesionales y científicos” los que rijan su gestión.

Por eso, señalan, se debe tener acceso al catálogo “completo” de pruebas complementarias, sin “verse obligados a derivar a los hospitales” de forma que consideran innecesaria.

Mejora condiciones laborales

El sindicato reivindica también la mejora de condiciones laborales, y no son los únicos. Desde CSIF argumentan que los centros de salud están “saturados” y recuedan que en la adjudicación de las plazas MIR “apenas 61 personas habían elegido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria”. La organización relaciona esta evolución con la “falta de incentivos” de la especialidad, “en relación con las condiciones laborales”.

En el caso de Castilla-La Mancha, desde CSIF señalan que la saturación es más elevada que a nivel nacional. “La falta de profesionales en esta primera línea asistencial provoca el colapso de todo el sistema, desbordando las Urgencias en épocas de mayor afluencia de pacientes”, resaltan. Y añaden que la “mayor parte de las agresiones” se producen en esta especialidad. Y por eso, insisten en que se deben mejorar las condiciones laborales y recuperar la carrera sanitaria, entre otras necesidades.

Envejecimiento de la plantilla y “exceso de guardias”

El sindicato asegura que los profesionales se enfrentan además de la inestabilidad, al envejecimiento de la plantilla y a un “exceso de guardias”. De este modo, señalan que menos de la mitad de los médicos tienen plaza y que hay un 80% de profesionales en España que hace guardias de forma habitual, mientras que el “40% de los médicos tiene más de 55 años, por lo que podría quedar exentos”.

Desde UGT, añaden que “los planes, estrategias y la buena voluntad de las administraciones sanitarias son claramente insuficientes para que este nivel asistencial remonte y tenga capacidad suficiente para ofrecer una atención de calidad a la población”. Y además, afirman que se está arriesgando la salud mental de los más de 7.500 profesionales de la región. “Disponemos de un exceso de buenas palabras y escasez de recursos efectivos”.

De este modo, UGT afirma que es “imprescindible” acabar con los “desequilibrios” entre las comunidades autónomas. “Es imprescindible la mejora de las condiciones laborales del personal mediante la reforma del Estatuto Marco, actualmente en fase de negociación con el Ministerio de Sanidad”, recalcan.

También el sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado la aprobación de un Plan a nivel nacional, y afirman que debe ser una “prioridad” para acabar con las deficiencias de la Atención Primaria.

Etiquetas
stats