Protesta en Cuenca contra una planta eólica que pertenece a una empresa israelí
Diversas organizaciones sociales y ecologistas se han concentrado este sábado en la provincia de Cuenca para protestar contra la empresa israelí Enlight Renewable Energy. La acción la han llevado a cabo en las inmediaciones del Gegacama (Generación Eólica de Castilla-La Mancha), un parque eólico propiedad de Enlight que está ubicado en las localidades de Honrubia, Atalaya del Cañavate, Cañada Juncosa y Tébar.
¿El motivo de la protesta? Enlight es una de las empresas a las que el centro de investigación independiente Who Profits señala por lucrarse con la ocupación en Palestina y Siria por sus proyectos alrededor de la frontera con Gaza y territorios ocupados por Israel, tal y como contaba elDiario.es.
Las entidades convocantes de esta acción, que son las ONG Amigas de la Tierra, Energy Embargo for Palestine, Cuenca con Palestina, el BDS País Valencia y la Coordinadora Valenciana per la Ubicació Racional de les Energies Renovables, quieren que cesen las actividades de la empresa en España por “promover la ocupación de tierras palestinas”.
Amanda Subiela, responsable de Solidaridad Internacional de Amigas de la Tierra, ha afirmado en declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha, que “es muy grave que el Gobierno español permita que una empresa israelí, que se sabe que colabora con un ejército que está cometiendo un genocidio, haga negocio en España y, además, le concedan permisos para ampliar y hacer nuevos proyectos”.
Subiela se refiere al megaproyecto de hibridación de Gecama. Este proyecto, autorizado en junio por el Ministerio de Transición Ecológica, prevé una ampliación de la planta conquense que Enlight espera tener operativa en la segunda mitad de 2026. Por ello, pide que se paralice la actividad de esta planta y, sobre todo, “que no se produzca esta ampliación que afectará a 300 hectáreas más”.
Amigas de la Tierra es una de las más de 130 organizaciones ecologistas, de derechos humanos, diversas plataformas y colectivos, que el pasado mes de junio enviaron una carta al presidente Pedro Sánchez para exigir la prohibición de las operaciones en España de Enlight Renewable Energy. “Empresas energéticas como esta forman parte de un entramado que sustenta la ocupación ilegal de tierras palestinas, en connivencia con el propio Estado de Israel”, afirmaban las entidades en un comunicado.
“Nuestra solidaridad es con el pueblo palestino y con las comunidades locales que también se oponen a los megaproyectos impuestos, con garantías ambientales y sociales. Ninguna empresa cómplice del genocidio puede beneficiarse de la transición energética”, ha afirmado Amanda Subiela.
Por todo ello, reclaman al Gobierno y a las instituciones públicas que bloqueen los proyectos de Enlight Renewable Energy y de cualquier otra empresa israelí vinculada a la ocupación, así como que establezcan criterios claros de responsabilidad y respeto a los derechos humanos en el sector energético. “El Gobierno debe aprobar no solo un embargo de armas integral y retroactivo, sino también un embargo energético efectivo para que Israel quede aislado y sin recursos para perpetuar el genocidio”, aseveran.
elDiario.es Castilla-La Mancha contactó con la empresa Enlight Renewable Energy, así como con el Ministerio de Transición Ecológica y el de Exteriores, sin obtener respuesta.
El “mayor” parque eólico operativo en España
El complejo de Gecama, que está situado junto a la autovía A-3 que une Madrid y Valencia, está considerado por la propia Enlight define a Gecama como “el mayor parque eólico operativo en España”, con 329 MW. Ocupa un área aproximada de 8.000 ha, con una potencia instalada total de 329,2 MW repartida en 69 aerogeneradores de 4,8 MW cada uno.
Tras aprobarse el proyecto de ampliación antes mencionado, Enlight espera que Gecama se convierta “en el mayor complejo híbrido de su categoría”, con 554 MW e ingresos anuales esperados de 100 millones de dólares.
2