Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga de oficinas bancarias para exigir un convenio colectivo ha superado el 75% de seguimiento en Castilla-La Mancha

EFE/Ángeles Visdómine

Europa Press

0

Las centrales sindicales CCOO y UGT han celebrado este viernes el seguimiento de la convocatoria de huelga en las oficinas bancarias para exigir un convenio colectivo en el sector, que ha cifrado en alrededor de 700 personas empleadas del total de 1.049 de las oficinas bancarias de Castilla-La Mancha.

El porcentaje de seguimiento en el conjunto del país del paro general a jornada completa de hoy viernes 22 de marzo ha sido similar: un 75,8%, según han informado los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y FINE.

“Agradecemos expresamente a las y los huelguistas el seguimiento masivo de una convocatoria histórica. Exigimos a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades de Asociación Española de Banca (AEB) que escuchen el mensaje que han trasmitido sus plantillas: que quieren un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito”, han subrayado los sindicatos.

Además, los sindicatos han trasladado que de los tres subsectores que forman el sector financiero es España, “solo la Banca sigue en conflicto”. En este sentido, han apuntado que las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito ya han cerrado un convenio colectivo, tras los paros parciales de dos horas que, por primera vez en la historia, realizaron simultáneamente las plantillas de todas las entidades financieras del país el pasado 26 de febrero.

En este sentido, han criticado la falta de disposición de la patronal de Banca a negociar, apuntando que frente al incremento salarial del 11% suscrito en Ahorro y del 12% en Cooperativas de Crédito, la Banca tan solo ofrece un 8,25%.

Asimismo, han apuntado que la Asociación Española de Banca (AEB) ofrece un incremento adicional en función del Índice de Precios del Consumo, tan solo hasta el 1%, frente al 3% y 2% de Ahorro y Cooperativas respectivamente. Igualmente, han criticado que AEB se ha negado a incorporar un pago único adicional en 2024 y que no garantiza que los incrementos que ofrece beneficien a todas las personas trabajadoras del sector, ni la incorporación de días libres.

“Es una falta de respeto por parte de la patronal bancaria que no atienda las reivindicaciones de sus plantillas, que son las que hacen posibles los beneficios extraordinarios que están recogiendo todas las entidades del sector financiero, y particularmente las de Banca”, ha denunciado en Toledo la secretaria general de CCOO-Servicios Castilla-La Mancha, Sagrario Mancebo, que se ha sumado a la concentración de huelguistas en la plaza de Zocodover.

“Pedimos mejoras que nos hemos merecido con nuestro trabajo y esfuerzo, soportando condiciones laborales de mucha presión. No se trata solo de una cuestión de subida salarial, también tiene que ver con nuestra salud laboral”, han afirmado, de su lado, desde UGT.

Etiquetas
stats