Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CONTENIDO OFRECIDO POR SOLARIA

Solaria desarrolla una comunidad energética para el pueblo de Durón, en Guadalajara

Durón, en Guadalajara

edCreativo Castilla-La Mancha

0

Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en Europa, va a desarrollar una comunidad energética para el pueblo de Durón, en la provincia de Guadalajara. La compañía invertirá 200.000 euros en esta iniciativa, que se enmarca en las acciones que realiza contra el despoblamiento de las zonas rurales.

La comunidad energética tendrá una potencia máxima de 200 KW, y atenderá los consumos del ayuntamiento, de los particulares y de los negocios locales que voluntariamente se han adherido a ella, con el objetivo de favorecer a los ciudadanos de los municipios cercanos a las plantas solares fotovoltaicas.

El censo de Durón es de 115 habitantes, que suelen triplicarse en período estival, dada su proximidad al Pantano de Entrepeñas. De acuerdo con su alcalde, Juan Ramírez, “el objetivo de esta comunidad es proporcionar a la población energía renovable, y a un coste muy reducido, y, además, facilitar el desarrollo de nuevas actividades empresariales ligadas al magnífico entorno natural de la localidad”. 

Las comunidades energéticas son un método social de acceso al autoconsumo que activa la participación ciudadana en la producción de energía, contribuye a la transición energética y, para municipios como Durón, ayuda a hacer frente al reto demográfico.

Otras iniciativas de Solaria en torno al proyecto Cifuentes-Trillo 626 MW

Solaria tiene en cartera otras actuaciones similares en los municipios del entorno de su gran proyecto fotovoltaico Cifuentes-Trillo 626 MW. Entre ellas, se encuentran la asistencia técnica para la valorización de los activos municipales y la gestión del patrimonio local, el desarrollo de proyectos de autoconsumo sin conexión a red, así como un proyecto de desarrollo rural mediante la aplicación de una gestión forestal sostenible que beneficia a un conjunto de cinco municipios del entorno del Pantano de Entrepeñas.

El proyecto Cifuentes-Trillo 626 MW, uno de los parques fotovoltaicos más grandes de Europa, generará más de 700 millones de euros de ingresos para las arcas públicas durante toda la vida útil del proyecto. 

Asimismo, este complejo fotovoltaico genera 1.200 GWh/año para abastecer con energía verde a más de 380.000 personas, más que toda la provincia de Guadalajara, y evita verter a la atmósfera más de 250.000 toneladas de CO2 al año. 

Desde su fundación en 2002, Solaria se ha especializado en las energías renovables. Su modelo de negocio ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación. Solaria cuenta con una larga trayectoria en la bolsa española, en la cual cotiza desde 2007, culminando en 2020 con la entrada en el selectivo Ibex 35. En 2021 Solaria se adhirió como Socio Signatory al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y participa activamente en las Conferencias de la ONU sobre el Cambio Climático, dado el firme compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda 2030.

En los últimos años, la empresa ha realizado “grandes esfuerzos” para integrar la sostenibilidad como pilar fundamental de su estrategia de crecimiento. Desde 2019, la compañía ha reducido su huella de carbono un 92% y, entre otros hitos, ha establecido el objetivo de cero emisiones para 2030, a través de iniciativas destinadas a la eficiencia energética.

Etiquetas
stats