Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sube la confianza empresarial aunque se crean menos empresas que hace un año

Confianza empresarial

Emprende a diario

0

Castilla-La Mancha lidera el índice de confianza empresarial, once puntos por encima de la media nacional, según los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de confianza empresarial para el tercer trimestre de 2019 son positivos ya que sube la confianza empresarial un 2,7 por ciento en Castilla-La Mancha, convirtiéndose en la quinta comunidad autónoma con mejor comportamiento, al igual que Andalucía.

En Castilla-La Mancha, el 19,7 por ciento de los empresarios señala que las expectativas respecto al trimestre que comienza son favorables; el 64,4 por ciento tiene expectativas normales y el 15,9 por ciento opina que se presenta desfavorable, con lo que el saldo optimistas-pesimistas arroja un 3,8.

Por comunidades, la confianza empresarial ha subido en 14 comunidades, especialmente en Castilla y León (+4,9%) y Cantabria (+4,1%), y bajó en tres regiones: Canarias (-0,6%), Madrid (-0,5%) y Murcia (-0,2%).

Por otro lado, y según las mismas fuentes oficiales que han publicado la estadística de Sociedades Mercantiles, la creación de sociedades mercantiles en la región ha bajado un 20,9 por ciento. En términos absolutos se crearon en la región 55 empresas menos que en mayo de 2018.

Datos nacionales

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 1,6% en el tercer trimestre de este año en España en relación al trimestre anterior.

Este repunte de la confianza es el más elevado en cualquier trimestre de los últimos dos años. En concreto, hay que remontarse hasta el tercer trimestre de 2017 para encontrar un avance mayor.

El incremento de la confianza empresarial registrado entre julio y septiembre se debe a la mejora del indicador de situación actual, ya que el de expectativas, aun siendo positivo, empeoró respecto al trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 16,7%, cifra superior a la del trimestre anterior (15,2%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal se ha reducido hasta el 61,9%, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio han avanzado levemente, desde el 20,8% del trimestre anterior al 21,4%.

Etiquetas
stats