La tormenta de granizo y agua se lleva entre un 30 y un 40% de las cosechas de Socuéllamos

Estado de los campos de Socuéllamos

Entre el 30% y el 40% de la superficie agraria del municipio ciudadrealeño de Socuéllamos presenta daños causados por la fuerte tormenta de granizo y agua que cayó en la tarde del jueves en el municipio.

Según la evaluación que ha realizado ASAJA desde primera hora de la mañana en visitando la zona son importantes los daños en la viña, con algunas parcelas arrasadas al 100%. Además, se han visto afectados otros cultivos, aunque en menor medida: pistacho, almendro, cebolla, melones, cebollas y tomates.

En otras zonas de la localidad, los daños se sitúan entre el 20 y el 80%. La mayoría de las fincas están anegadas, al igual que los caminos, lo que impide el acceso para ver bien la situación tras la tormenta.

La organización estima que hasta dentro de dos días no se podrá comprobar el verdadero estado de la planta y no se podrá tratar.

La tormenta que descargó en la tarde del jueves se alargó durante unos 70 minutos en los que cayó tanto agua como granizo, llegando a recogerse entre 80 y 25 litros por metro cuadrado, dependiendo la zona del término municipal.

Según ASAJA, tras visitar las primeras parcelas afectadas y hablar con los agricultores de la zona, las primeras estimaciones de la organización agraria dejan un panorama delicado para los viticultores socuellaminos, sobre todo cuando la planta se encuentra en un momento tan delicado.

Etiquetas
Publicado el
10 de julio de 2020 - 12:58 h

Descubre nuestras apps

stats