195 trabajadores deberán ser readmitidos tras la anulación del ERE de Trasga y Tragsatec
La Audiencia Nacional ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo de Tragsa, el mayor ERE llevado a cabo por una empresa pública. Con esta anulación, la empresa no sólo se ve forzada a admitir a los trabajadores despedidos, sino que también a pagar los salarios dejados de percibir durante el tiempo que estuvieron desempleados. De los 726 trabajadores que Trasga planeaba en despedir, 70 estaban situados en Castilla-La Mancha, mientras que de los 610 que la filial Tragsatec tenía en consideración, 125 estaban empleados en la región.
La Sala de la Social de la Audiencia consideró que no se puede aplicar el criterio de “insuficiencia presupuestaria”, ya que no se cumple la norma de que este criterio debe ser sobrevenido, lo que no ha ocurrido en este caso. La institución criticó también la forma en que las empresas seleccionaron a los trabajadores que iban a ser despedidos, ya que no se respetaron los criterios de mérito o capacidad, lo que debe ser supervisado de manera muy estricta, sobre todo al tratarse de una empresa pública. Estos criterios, anuncia la sentencia, no fueron fijados durante el proceso del expediente, convirtiéndose en difusos e imprecisos.
Las federaciones regionales de CCOO, UGT Y CSIF llevaron a cabo diversos actos de protesta al anunciarse el ERE. Los sindicatos argumentaban que no existían motivos o argumentos reales para el despido de tantas personas, que significaban un tercio de la plantilla de Tragsatec y un quinto en el caso de Tragsa.