La UCLM bajará el precio de los másteres en un 45% el próximo curso
La Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha han acordado una rebaja del 45% en el precio de todos los másteres universitarios de posgrado, que se realicen en la universidad pública regional a partir del curso 2016-2017. El anuncio lo ha hecho Emiliano García-Page, tras una reunión con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado y la consejera de Educación, Reyes Estévez. No es la única medida que se ha aprobado en favor de los estudiantes.
Por otro lado, el Ejecutivo ha anunciado que se reducirán en 100 euros las tasas de grado para todos aquellos alumnos que, dentro de la comunidad autónoma, tengan que cambiar de provincia para realizar sus estudios, así como la supresión de las tasas por el reconocimiento de créditos y también la habilitación del fraccionamiento de las matrículas universitarias en hasta 10 plazos. García-Page ha señalado que este paquete de medidas está planeado para ayudar a “quien más lo necesita”.
En este sentido, el presidente de la Junta ha afirmado que Castilla-La Mancha se convertirá en la primera comunidad autónoma en equiparar el grado al posgrado, a fin de convertir a la UCLM en una de las universidades “más competitivas” de España. Además, las medidas se han propuesto, en palabras del líder del Ejecutivo, como un auspicio de la “recuperación económica y social” de Castilla-La Mancha, en una estrategia de “sostenibilidad a medio largo plazo”.
Además, García-Page ha asegurado estar “convencido” de que saldrán adelante en los próximos meses las negociaciones para fijar un contrato-programa con la UCLM y la Universidad de Alcalá (UAH) que defina el mecanismo de desarrollo de la universidad y que incluya también la reserva presupuestaria. Además, dicho contrato permitirá también dar “voz” a la Universidad en el nuevo Instituto de Investigación que el Gobierno regional pondrá en marcha el próximo año.
Los estudiantes advierten de que la medida da “entrada” el 3+2
Los movimientos estudiantiles de la región han manifestado que se trata de medidas positivas y que coinciden con sus demandas, en parte. Víctor Manuel Arias, del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, ha señalado que valoran la bajada de las tasas como una consecuencia de los cuatro años de movilización y también de la última llevada a cabo en abril. Sin embargo, señalan que lo que también es necesario es bajar las matrículas de los grados, ya que es en este aspecto donde se han perdido más alumnos. “Entendemos que el fraccionamiento de los 10 pagos es también un avance del movimiento”, afirma.
Sin embargo, han querido advertir de que la bajada en las matrículas de los programas de postgrado significa una “entrada al 3+2”, ya que serviría como una excusa para decir que la medida “no es tan mala”. “Lo entenderíamos mejor si se bajaran también las del grado, teniendo en cuenta que sólo un 25% de los alumnos se matricula también en máster al acabar la carrera”, afirma Arias. En este sentido critican que no se bajen las tasas de grado, a pesar de ser las “primeras que se pagan”. Por esto piden una reunión con la Junta para impulsar una reducción de las mismas en, “por lo menos”, un 30%.