La UCLM niega que reforzar sus servicios con una empresa externa sea privatización
La Universidad de Castilla-La Mancha UCLM ha señalado que la contratación de una empresa para reforzar servicios “dista mucho” de lo que es una privatización y añade que este hecho no supondrá despidos ni la desaparición de ningún puesto de trabajo del Personal de Administración y Servicios (PAS). Así lo asegura el gerente de la UCLM, Tomás López, después de que UGT y CCOO se hayan opuesto en sendos comunicados de prensa a una “posible privatización de servicios” que presta en la actualidad el PAS de la Institución académica.
Tanto UGT como Comisiones Obreras criticaron la decisión “unilateral” de la Universidad regional de licitar un Acuerdo Marco para prestar los servicios auxiliares que realiza parte del Personal de Administración y Servicios (PAS) en los centros y dependencias de la Institución académica, al considerar que esto podría suponer la privatización de estos servicios. UGT ha señalado que esto conllevará la destrucción de puestos de trabajo públicos, así como la progresiva eliminación de la denominada Unidad de Servicios, que está compuesta por “más de 400 trabajadores y trabajadoras”.
La licitación cuenta con un presupuesto base de 211.852 euros y un valor estimado del contrato de 423.704 euros. A raíz de conocer este y el resto de datos del Acuerdo Marco, UGT lamenta además que la licitación no haya sido negociada en Mesa Sindical y que la Gerencia de la UCLM la haya registrado y publicado “sin haber contado con los representantes de los trabajadores”. Así, han amenazado con movilizaciones y han pedido retirar la convocatoria de licitación así como la convocatoria urgente de la Mesa de Negociación sindical.
Decisión “unilateral”
En el mismo sentido se ha manifestado Comisiones Obreras, que ha lamentado que la Gerencia de la UCLM haya elaborado un 'Pliego de prescripciones técnicas particulares que ha de regir la celebración del Acuerdo marco para la contratación de la prestación de servicios de auxiliares en los centros y dependencias de la Universidad de Castilla-La Mancha'. Consideran también que se “abre la puerta a la privatización” de los servicios auxiliares que presta en la actualidad el Personal de Administración y Servicios.
Desde la UCLM, sin embargo, explican que la contratación de esta empresa se llevaría a cabo para reforzar un servicio siempre que haya una promoción interna horizontal de cambio de escala de auxiliares de servicio a otros puestos de trabajo en la Universidad. “Se plantea como un desarrollo profesional voluntario”, ha añadido.
En este sentido, el gerente de la UCLM ha manifestado que la Institución académica ha detectado en la escala de servicios hay 185 personas, de entre las cuales hay potencial para hacer carrera profesional con el fin de reforzar otras unidades administrativas de la Universidad. “Vemos que tenemos un potencial de personas preparadas que podrían desarrollar ese trabajo y como no podemos superar la tasa de reposición lo que hacemos es ofrecer la posibilidad a ese colectivo de que voluntariamente el que quiera, superando unas pruebas, cambie de puesto de trabajo”, ha manifestado.
Así, ha apuntado que como la Institución académica no puede contratar a más empleados debido a la tasa de reposición, para que los empleados que se queden en la escala de servicios no tengan una sobrecarga de trabajo, se plantea contratar una empresa de servicios para reforzar. Todo ello, ha insistido el gerente de la Universidad regional, manteniendo “siempre” desde el primero hasta el último puesto de trabajo, incluidos los interinos, respetando los derechos de los trabajadores y sin la desaparición de ningún empleo de los que actualmente existen.
Una licitación de una empresa de servicios que, según ha añadido es pública, se lleva planteando ya desde hace un año y ya se ha iniciado, según ha concluido el responsable de la Universidad de Castilla-La Mancha.
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