Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desde 'Espartaco' a 'Juego de Tronos', una ruta de cine por Guadalajara

Escena de 'Juego de Tronos'

Carmen Bachiller

0

Tierra de castillos, llanuras infinitas o paisajes naturales espectaculares. La provincia de Guadalajara ha sido, a lo largo de los dos últimos siglos, un plató de cine y televisión e inspiración para muchos escritores desde los años 60 del pasado siglo, cuando directores internacionales tan prestigiosos como Stanley Kubrick y Orson Welles pusieron en ella su objetivo (cinematográfico) e inmortalizar paisajes que apenas han cambiado en muchos casos.

‘Una Guadalajara de película’ es la ruta turística que propone la Diputación Provincial hilvanando pequeños detalles que muchos guardamos en la retina a través de las películas y que pueden disfrutarse -en modo real y no solo virtual- en una provincia tan desconocida como sorprendente.

En esa ruta nos recuerdan desde el reguero de esclavos que seguían a Kirk Douglas encarnando a Espartaco en su intento de huir del yugo de la República romana y que en realidad se produjo en plena Campiña de Guadalajara y la característica formación de su Peña Hueva a la que se accede a través de la A-2 desde Guadalajara en dirección Barcelona, pasando por la capital provincial donde Miguel Picazo rodó parte de ‘La tía Tula’, la Sierra Norte de Guadalajara que le sirvió a Itzíar Bollaín para sus ‘Flores de Otro Mundo’, el Alto Tajo que sirvi de inspiración para el libro y la película ‘El río de que nos lleva’ o la Sierra de Caldereros y el castillo de Zafra, escenario para que Emily Clarke, la ‘madre de dragones'- Daenerys Targaryen- rodase parte de ‘Juego de Tronos’.

A través de las películas, el viajero puede organizar su particular cuaderno de viaje por las cuatro comarcas de esta provincia (Campiña, Serranía, Alcarria y Señorío de Molina de Aragón) y, de paso, descubrir otros encantos de Guadalajara.

Esta es la lista de 16 películas que te darán algunas pistas interesantes para visitar Guadalajara:

1.- ‘Espartaco’ (1960), de Stanley Kubrick. Con un reparto espectacular y con los parajes de la Campiña de Guadalajara y del municipio de Iriépal como escenarios de paso de la masa de esclavos en busca de salida al mar en su huida de Roma.

2.- ‘La tía Tula’ (1963), de Miguel Picazo, con escenas rodadas en Brihuega, Cívica y Guadalajara capital.

3.- ‘Una historia inmortal’ (1968), de Orson Welles, que eligió Brihuega como plató de su película.

4.-‘Las troyanas’ (1971), de Michael Cacoyannis. Rodada en parte en Atienza, localidad con un importante conjunto medieval, incluido un castillo, claro está, de película.

5.-‘El río que nos lleva’ (1988), de Antonio del Real (basada en la novela de José Luis Sampedro), donde se observa la belleza y espectacularidad naturales del Alto Tajo.

6.-‘Espérame en el cielo’ (1988), comedia de Antonio Mercero, con escenas rodadas en el municipio de Sacedón (muy próximo al embalse de Entrepeñas, en la cabecera del Tajo).

7.- ‘Cristóbal Colón: el descubrimiento’ (1992), de John Glen. Rodada en Sigüenza que contó, entre otros, Marlon Brando.

8.-‘La Celestina' (1996), de Gerardo Vera. Algunas escenas tuvieron lugar en el Monasterio de Lupiana.

9.- ‘Flores de otro mundo’ (1999), de Icíar Bollaín, con rodajes en la sierra Norte de Guadalajara.

10.-‘Lázaro de Tormes’ (2001), de Fernando Fernán Gómez y José Luis García Sánchez, con escenas en Lupiana y Atienza.

11.-‘Juana la loca’ (2001), de Vicente Aranda. Rodada en el Castillo de Sigüenza.

12.-‘Hable con ella’ (2002), de Pedro Almodóvar. Rodada en la plaza de toros del turístico municipio de Brihuega.

13.-‘Días de fútbol’ (2003), de David Serrano de la Peña, con la cárcel de Guadalajara como protagonista de una escena.

14.-‘Manolete’ (2008), de Menno Mejes. El rodaje de algunas de sus escenas se produjo en Matarrubia, con el actor Adrien Brody y Penélope Cruz.

15.-‘Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra’ (2008), de Miguel Bardem, que utilizó el entorno del Fuerte de San Francisco de Guadalajara.

16.- ‘Juego de Tronos’ (2011), de HBO. Ha utilizado el Castillo de Zafra (en Campillo de Dueñas) y los parajes de la sierra de Caldereros para rodar varias escenas.

Etiquetas
stats