El año que viene habrá 16 unidades públicas menos de educación infantil
El recorte de estas aulas se suma a las 8 unidades desaparecidas desde 2011, año en el que la localidad contaba con 57 unidades de Educación Infantil, mientras que el próximo curso la localidad contará sólo con 41, lo que implica un recorte del 30%. Representantes de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras han denunciado que esta supresión va en proporción a la derivación de alumnos a colegios privados-concertados. Las instituciones más afectadas serán los colegios de educación infantil y primaria Antonio Machado, José Bárcena y San Juan de Dios, cuyas unidades serán recortadas en la mitad. El colegio Pablo Iglesias pasará a tener 5 unidades, en vez de las 9 con las que contaba. El sindicato ha comentado que en el curso 2016-2017 se suprimirán, como mínima, 4 más.
La localidad toledana cuenca con quince colegios privados-concertados, que cuentan con 63 aulas de educación infantil, 22 más que los colegios públicos. La situación se repite en educación primaria, que cuenta con 24 unidades más en la modalidad privado-concertada. Esto, según los sindicaos, se acentúa con la preferencia que muestra la Administración a la hora de matricular el alumnado en colegios concertados por sobre los públicos. Consideran que es obligación del Gobierno garantizar una educación pública, laica y de calidad, lo que no se ve apoyado por la denominada “zona única”, que no otorga puntos a las familias por la cercanía del colegio al domicilio. Así “la conserjería lo que hace es cerrar aulas públicas para crear artificialmente la necesidad de aulas privadas”, como han indicado, en vez de obedecer al principio de creación de las aulas concertadas, pensadas para hacer frente a la gran demanda de plazas de educación públicas.
Muchas familias han denunciado el cierre de las unidades de educación infantil, a quienes se les concedió centros de enseñanza concertada, a pesar de no estar en las primeras opciones en el momento de solicitar una plaza. Los sindicatos han indicado también que el cierre de estas aulas destruirá también empleo público, provocando que los profesionales de la educación se vean forzados a desplazarse. El cierre en las aulas de Educación Infantil podría llevar también paulatinamente al cierre de Institutos de Educación Secundaria, por lo que Comisiones Obreras exige que se vuelvan a crear las unidades de Infantil de los colegios públicos en la localidad, además de que se vuelva a priorizar la matriculación en colegios públicos.