Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox conseguiría tres diputados en Castilla-La Mancha según una proyección de la UCLM

La provincia de Albacete podría ganar un escaño en detrimento de Ciudad Real por los cambios demográficos

Lourdes Cifuentes

0

No hay encuesta de por medio. Se trata de una proyección de los resultados de las elecciones regionales en Andalucía de diciembre de 2018 con la que la Universidad de Castilla-La Mancha ha hecho una estimación del reparto de diputados en las próximas elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Y el resultado muestra la entrada en el Parlamento autonómico de Vox, con tres diputados, y Ciudadanos con seis. Dos fuerzas políticas que a día de hoy no tienen representación en las Cortes de Castilla-La Mancha y que, tomando como referencia los resultados en Andalucía, cambiarían el panorama regional a partir del próximo 26 de mayo.

“Es muy interesante porque estamos ante un escenario político en el que los pequeños cambios de voto pueden hacer que haya vuelco en Castilla-La Mancha”, explica Virgilio Gómez, profesor del Departamento de Matemáticas de la UCLM en Albacete y artífice de esta proyección que, tal y como muestra, “dan que gana el bloque de derechas”.

El reparto de escaños por provincias se centra, esencialmente en Albacete, donde además estaría en disputa un escaño más para el próximo 26 de mayo. El cambio demográfico que hace que en entorno rural haya perdido población en la provincia de Ciudad Real, que perdería el diputado autonómico que gana Albacete, si se cumplen los pronósticos basados en los datos actuales del padrón.

“En Albacete, suponiendo que hay esa nueva distribución y la provincia puede contar con siete escaños, las previsiones son que Ciudadanos conseguirá 1 diputado, 2 para el PP, 2 para el PSOE, 1 para la coalición Unidos Podemos y 1 para Vox”, explica Gómez.

Tanto este resultado, como el que se muestra para otras provincias de la región, vendrá dado por la suma de los porcentajes de voto de las provincias andaluzas tras los comicios autonómicos del pasado mes de diciembre, multiplicadas por la proximidad de los porcentajes de voto en las elecciones nacionales de 2016, por ser estas las más próximas en el tiempo. “Por último, a la hora de repartir los escaños usaremos la Regla d’Hont siempre y cuando los partidos obtengan el porcentaje mínimo para entrar en el reparto. Supondremos que todos los partidos lo hacen”, sentencia el profesor.

Encuestas y el valor de sus resultados

El resultado de esta proyección ha sido analizado este lunes en la jornadas 'Estrategia electoral desde el análisis de datos' que se ha desarrollado en el salón de actos de la Agrupación Politécnica Superior, en el campus albaceteño de la UCLM. Una jornada en la que se ha valorado el papel de las encuestas y proyecciones en pleno proceso electoral. “Las encuestas suelen servir para que los partidos políticos puedan testar los resultados electorales y hacer mayor esfuerzo a la hora de captar votantes”, ha sentenciado Gómez, que asegura que además hacen que los partido estimen “cuántos votos necesitan para conseguir el siguiente escaño o concejal”.

El problema ahora está en la fragmentación del voto. Con la entrada en el escenario político, en los últimos años, de nuevos actores como Podemos, Ciudadanos y ahora Vox, las diferencias de voto están dentro “del margen de error de las encuestas” por lo que, según Virgilio Gómez, “es muy difícil de afinar”.

Además en los últimos años también ha cambiado la forma de actuar del votante. Según Jesús García, del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, en los últimos años se ha visto cómo hay una parte del electorado que toma su decisión “en los últimos 15 días”. De éstos, casi la mitad se termina de decidir en el mismo colegio electoral minutos antes de insertar una u otra papeleta. “Es una tendencia que posiblemente quede a futuro”, explica.

Esto significa que las encuestas se han convertido, en cierto modo, en una herramienta de impacto sobre la opinión pública, más que en un elemento capaz de dibujar el resultado electoral.

Cuestión de tendencias

Si la tendencia electoral de las autonómicas y municipales del 2015 era claramente hacia la izquierda, con la llegada de los 'ayuntamientos del cambio' gobernados por las coaliciones de Podemos, y la recuperación de autonomías por parte del PSOE, desde el 2016 esa tendencia es otra. “Hemos visto un giro a la derecha”, ha explicado el analista político, Kiko Llaneras, presente en la jornada de la UCLM. Pero no es la única. Otra tendencia es “la recuperación del PSOE”, en detrimento de Podemos. Se refiere, en este caso, al panorama nacional con las elecciones generales convocadas para el próximo 28 de abril, apenas un mes antes que las autonómicas.

De nuevo Vox es el nuevo elemento en el Congreso de los Diputados pero todo depende. “Si Vox se va por encima del 12%, la victoria de la derecha está asegurada”.

stats