Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide atajar la brecha salarial del 20,5% en Castilla y León y urge un Plan Estatal de Cuidados

El Secretario Regional De CCOO, Vicente Andrés, Y La Secretaria De Mujer, Igualdad Y Políticas Sociales, Yolanda Martín, En Rueda De Prensa En La Sede De CCOO De Cyl.

Europa Press

0

El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO), Vicente Andrés, y la secretaria de Mujer, Igualdad y Políticas Sociales del sindicato, Yolanda Martín, han pedido atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres que, en Castilla y León se encuentra en el 20,5%, actuando, entre otros factores, sobre la parcialidad a la hora de la contratación femenina y poniendo en marcha un Plan Estatal del Cuidados.

Yolanda Martín ha indicado que en 2020 la brecha salarial era del 20,5% y esto supone una diferencia de 5.235,02 euros brutos anuales entre hombres y mujeres. “La brecha salarial sigue existiendo y tenemos que seguir incidiendo en que hay que hacer ese cambio social que implica a muchos agentes para que se produzca esta reversión de la brecha”, ha apuntado tras dar a conocer el dato.

Así lo han trasladado en rueda de prensa este miércoles con motivo de la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial y para dar a conocer los últimos datos sobre la brecha salarial en Castilla y León correspondientes al año 2020.

Andrés ha precisado que, sobre el año 2017, supone una reducción de casi 4 puntos de la brecha salarial. Ha apuntado que se trata de una reducción “importante” derivada “fundamentalmente del trabajo sindical en la negociación colectiva, de las leyes e instrumentos y del Salario Mínimo Profesional, que es un elemento corrector por antonomasia”.

Si bien la brecha ha disminuido, Andrés considera que “sigue siendo inaceptable” que actualmente “siga habiendo una cosa de esta naturaleza que, desde la perspectiva histórica, no tiene ningún sentido que una mujer gane menos que un hombre”.

Situación en Castilla y León

Martín ha apuntado que en Castilla y León el 76,25% de las personas contratas a tiempo parcial son mujeres y que, además, “es una parcialidad no deseada” porque o desde las empresas se les ofrecen contratos de este tipo o lo eligen para “poder llevar a cabo tareas de casa, de cuidados de menores o mayores o personas dependientes”. Por su parte, los hombres escogen la parcialidad “al inicio de su trayectoria profesional” y para compaginar su trabajo con estudios, han profundizado.

Entre las principales razones de las mujeres es “no haber encontrado otro empleo a tiempo completo” en un 49% de los casos, por dedicarse a los cuidados en un 14% de los casos y por otras obligaciones personales o familiares en un 8% de los casos.

A continuación, ha deslizado que otro factor que explica la existencia de la brecha salarial son los complementos. “Son los más masculinizados los que son los más remunerados. Los hombres pueden acatar mejor la nocturnidad, turnicidad o horas extra que las mujeres”, ha explicado, para que piden que se mejoren los complementos más feminizados y se mejore la remuneración de los trabajos de cuidados.

Además, Andrés ha puesto sobre la mesa que el 42,9% de las mujeres trabajan en ocupaciones en las que sus ganancias no llegan a los 15.000 euros brutos anuales, mientras que ·no hay ninguna ocupación en los hombres que ganen esa cantidad“.

Factores brecha salarial

En relación con los factores, Andrés ha asegurado que son diversos los orígenes de la diferencia salarial, pero ha comentado que hay un elemento a mayores en el que el sindicato está trabajando y es “el papel de la mujer en los cuidados de la familias”, aunque también ha afirmado que esta realidad deriva de las “decisiones empresariales”.

En Castilla y León, según ha detallado, hay un total de 1.007 empresas con obligación de tener un Plan de Igualdad --por tener más de 50 empleados-- y tan solo 327 empresas, un 32,4%, cuentan con esta normativa.

Ante estos datos, Andrés ha pedido al Ejecutivo central que dé “otro empujón” y establezca “un Plan de actuación para que estas empresas que no cumplen la ley la cumplan y si no lo hacen, que las sancionen”. Además, también ha requerido que dote a las empresas de recursos para poder elaborar estos planes.

stats