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El Colegio de Economistas apunta a la internalización como factor “determinante” para la recuperación de Castilla y León y pide más reformas “de calado”

Contenedores de mercancías en una imagen de archivo.

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El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), Juan Carlos De Margarida, ha presentado el Observatorio Económico de Comercio Exterior donde se abaliza situación de Castilla y León, y las debilidades y fortalezas que se presentan para la comunidad en el futuro más inmediato. De Margarida, asegura que el comercio exterior “va a ser determinante en los próximos cuatro años, junto con una aplicación  eficiente y eficaz de los fondos europeos y unas reformas estructurales de calado (mercado de trabajo, pensiones…) que logren la reactivación  de la economía, no solo para volver a los niveles económicos y  sociales previos a la pandemia, sino para consolidar y acrecentar el  posicionamiento de Castilla y León como comunidad autónoma y de España como país a nivel mundial”. 

En relación con los fondos europeos Next Generation EU, el presidente del Colegio de Economistas ha declarado que “el sector exterior de la región se beneficiará de los fondos para potenciar la internalización en 2021 y 2022”, aunque para que así sea es “imprescindible que la asignación de los fondos europeos en el ámbito del Comercio Exterior sea transparente, competitiva y ágil”.  De Margarida también ha alertado sobre el retraso de la vacunación y el efecto rebaño ya que “condicionará la actividad exportadora de las empresas de la región con un alto porcentaje de pymes, donde el mayor descalabro lo tendrán las empresas del sector terciario, seguido por el secundario y el primario”. 

Para finalizar, y refiriéndose a las empresas, el presidente de la institución afirma que es imprescindible “desarrollar una cultura de internacionalización en las pymes y micropymes en donde las administraciones públicas ayuden y monitoricen el tejido empresarial de  a región para que ‘abra su mente’ y se sociabilice internacionalmente en el ámbito comercial”. Para conseguir estos objetivos considera de importancia capital “la adaptación a los gustos y necesidades de otras regiones, innovando y adaptando sus productos a las nuevas realidades de los países emergentes y de aquellos con mayor nivel de renta, donde existen mercados con gran potencial consumidor, como Asia, o con mayores niveles de renta, como Japón, Cánada o Australia”. 

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