El IPC subió hasta el 2,4% en agosto en Castilla y León, medio punto más que en julio, y un 10,8 los alimentos
Los precios volvieron a subir en agosto en Castilla y León en tasa anual hasta el 2,4 por ciento, que supone medio punto más que el dato de julio y dos décimas menos que el indicador nacional que se situó en el 2,6 por ciento, con los alimentos y bebidas no alcohólicas que moderaron su subida, aunque costaron un 10,8 por ciento más que hace un año.
En el conjunto nacional, la inflación se aceleró en agosto hasta el 2,6 % interanual, tres décimas más que en julio, impulsada por el encarecimiento de los carburantes en un mes en que el precio de los alimentos moderó tres décimas su subida, hasta el 10,5 %, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.
La tasa anual del IPC aumentó en agosto respecto a julio en 15 comunidades autónomas y disminuyó en las dos restantes. Los mayores aumentos los anotaron Cantabria, Galicia y Castilla-La Mancha, de 0,6 puntos cada uno, con descensos en la tasa en Canarias y Extremadura, de 0,1 puntos en ambas.
En dato absoluto, el IPC subió entre el 3,5 de Canarias y el 3,2 de Cantabria, y el 4,5 en Melilla, y el 1,8 en Extremadura y el 2,1 en Aragón.
La subida de los precios en agosto en tasa anual osciló entre el 3,3 de Salamanca y 3,1 de Zamora, de las provincias más inflacionistas de España, y el 1,5 de Valladolid, el segundo dato menor del conjunto provincial sólo por detrás del 1,3 de Cáceres.
En cuanto al resto de provincias, el IPC subió el 2,7 en Ávila y Segovia en tasa anual, el 2,3 en Burgos, León y Soria, con un 2,5 en Palencia.
En un mes los precios subieron un 0,6 por ciento en Castilla y León, una décima más que lo que lo hicieron en el conjunto nacional.
Y por provincias, los precios subieron más en Salamanca y Soria, con un repunte del 0,7; y menos en Zamora, con un incremento de tres décimas.
La vivienda no sube, es un 19,4% más barata que hace un año
El IPC subió en agosto en todos los grupos en Castilla y León en tasa anual salvo en vivienda, un 19,4 por ciento más barata que hace un año.
Y repuntaron el 10,8 los alimentos y bebidas no alcohólicas pese a que ese grupo recortó la subida un 0,2 en variación mensual, él único que creció menos que en julio junto al -0,4 del vestido y calzado.
En tasa anual, la restauración se encareció el 6,4 por ciento respecto a agosto del 2022, el 6,3 el ocio y la cultura, con un 7,5 el alcohol y tabaco y 4,3 las comunicaciones. Con el dato de agosto, la inflación acumulada en la Comunidad en esos ocho meses se situó en el 2,6 por ciento, por debajo del 3 por ciento de media nacional.
En esos ocho meses han subido todos los grupos salvo vestido y calzado, que han bajado un 11,5 y vivienda, con el -5,3.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas han repuntado el 4,9 por ciento, el 6,3 transporte, el 6,6 el ocio y cultura y el 5,3 los hoteles y restauración. Por rúbricas, en agosto, y en tasa anual, los castellanoleoneses pagaron un 36,6 por ciento más que hace doce meses por el azúcar, el 33,9 por ciento más por el aceite y grasas y un 15,7 por la carne de cerdo.
0