Igea no da por rota la negociación de los presupuestos: “Seguimos dispuestos al diálogo”
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido a Por Ávila, Ciudadanos y PP, “menos cafés y más tilas” en la negociación para aprobar los presupuestos de la Comunidad. Tras la fallida reunión entre las formaciones de este miércoles en Ávila para desencallar la aprobación de las cuentas, el portavoz asegura que siguen trabajando: “Seguimos dispuestos al diálogo”.
Sobre las declaraciones de ayer del portavoz del PP en las Cortes, Raúl de De la Hoz, criticando la actitud de los abulenses en el encuentro y sobre las del presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, que aseguró que el 'popular' se comportó como “el chico guapo que sale de la discoteca, recibe un no y sale con una pataleta un poco infantil”, Igea ha rehusado participar en la “escalada de tensión”, y ha pedido a todas las partes que sigan en la mesa. “Hay que bajar el volumen y bajar la escenografía”.
Según Igea, las nuevas cuentas autonómicas son “buenas” y sería una “insensatez” convocar elecciones anticipadas si no hay acuerdo. Para la aprobación de los presupuestos en el pleno del 22 y 23 de diciembre, PP y Ciudadanos necesitan el apoyo de al menos un procurador extra, y por ello buscan el respaldo de Por Ávila. PP y Cs perdieron la mayoría en marzo, cuando una procuradora de Cs se pasó al grupo mixto antes de la moción de censura del socialista Luis Tudanca.
Para el vicepresidente es esencial que todos los actores de la negociación eviten “maximalismos”, por lo que les pide que pongan por delante de cualquier otra cosa “el interés de todos los ciudadanos de la Comunidad”. Igea, además, se suma a la petición de Raúl de la Hoz, que reclamó el miércoles al resto de grupos parlamentarios que estudien apoyar las cuentas: “Las negociaciones siguen abiertas con todos”.
0