Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Juzgado de lo Social nº5 de Valladolid estima el recurso de la Junta y revoca el auto de entrega de EPIS como pedía el sindicato médico CESMCyL

Mascarillas en una imagen de archivo.

Ángel Villascusa

0

El Juzgado de lo Social 5 de Valladolid ha estimdo el recurso de la Junta de Castilla y León, al que se adhirió el Ministerio Fiscal, y revoca el auto dictado el 27 de marzo en el que atendía la petición del sindicato CESMCyL (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Castilla y León) para que el ejecutivo autonómico facilitase con urgencia material necesario para luchar contra la COVID-19 entre el personal sanitario.

La magistrada resalta que se trata de una medida cautelar “que, en los términos en los que se solicita, resulta ”de imposible ejecución“. El sindicato solicitaba a la Administración demandada pusiera a disposición del personal sanitario en el plazo de 24 horas una serie de elementos de protección, ”y ambas partes convienen en sus escritos que el material sanitario de que disponía ya había sido entregado en la fecha del requerimiento y en cuanto a los pedidos realizados aún no habían sido recibidos“.

“No estimamos que deba ser este el momento procesal ni el procedimiento adecuado en el que se deba analizar si debe depurarse o no alguna responsabilidad derivada de la escasez de material sanitario, ni si la Junta – o el Ministerio de Sanidad - debió o no hacer otras previsiones antes o durante la declaración del estado de alarma”, señala la jueza. “Ello debería hacerse, en su caso, en un procedimiento principal con despliegue de todos los medios de prueba pertinentes, pero no en un procedimiento cautelarísimo con un objeto muy concreto como era la entrega de material en 24 horas”.

Varapalo al sindicato

En el auto, se expone que unas medidas cautelares como las solicitadas “nada aportarían en este escenario, porque el Ministerio ya ha dispuesto la entrega de equipos y el cumplimiento de la normativa preventiva, y no cesa en sus actuaciones para intentar conseguir los medios necesarios y hacer efectiva dicha entrega”.

“La falta de equipos es un problema muy serio que, en este momento, con mucho, a la específica Administración demandada, e incluso al país. ”Ha quedado acreditado que la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad considera que los centros sanitarios ostentan una necesidad de suministro prioritario y/o preferente de EPIs“.

Etiquetas
stats