El Kanka, Siloé, un autocine y actividades culturales en los barrios componen el programa 'A cielo abierto' de Valladolid para un verano atípico
De la necesidad virtud. Aunque la pandemia de coronavirus ha obligado a cancelar conciertos, festivales y actividades culturales en Valladolid, desde la Concejalía de Cultura y la Fundación Municipal de Cultura, no se han quedado de brazos cruzados. Este verano la ciudad contará con un programa cultural especial, en el que participarán muchos de los artistas con los que el Ayuntamiento de Valladolid tenía acuerdos a lo largo del año.
El programa 'A cielo abierto' aglutinará buena parte de las actividades que el virus se llevó por delante, en lo que la edil de Cultura, Ana Redondo, ha definido como una suerte de “catársis colectiva” de la ciudad. El programa, pensado “por y para los vallisoletanos” incluirá a centenares de creadores locales, con lo que se va a ayudar a mantener el tejido cultural de la ciudad.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Carmelo Irigoyen, han presentado un programa para un verano “excepcional”, marcado por la pandemia de coronavirus. El virus, ha señalado Puente, “ha trastocado muchos planes y la vida de los ciudadanos”, en consecuencia, el programa de actividades 'A cielo abierto', llevará la cultura a los barrios y contará con “artistas y compañías y empresas de servicios, tecnicos y limpieza de Valladolid”.
Hay previstas alrededor de 90 actuaciones de 65 artistas, su mayoría locales, que se tendrán lugar en varios barrios entre los días 18 de junio y 31 de agosto. Se trata, ha incidido el regidor, de un “verano excepcional”, porque supone un incremento de la oferta cultural con respecto a veranos anteriores, habitualmente más parca en los meses estivales, hasta el gran despliegue de las Ferias y Fiestas de San Lorenzo ya en septiembre.
Así, durante estos meses, el Ayuntamiento condensará buena parte de las actividades que no se han podido hacer por el virus. Una veintena de escenarios distribuidos por varios barrios de la ciudad, con el Patio Herreriano como centro neurálgico, acogerán las actividades, en las que se cumplirán con las medidas de seguridad sanitaria.
Ana Redondo ha desgranado la programación cultural veraniega, que ha descrito como una “catarsis” para la ciudad. Desde su concejalía y desde de la Fundación Municipal de Cultura se empezó a trabajar en un plan de choque cuyo objetivo era “la cancelación 0”. “ Lo fundamental era mantener el tejido cultural de la ciudad y también queríamos facilitar la liquidez a esas empresas”, ha asegurado.
Actividades previstas
La mayoría de las actividades serán gratuitas salvo una serie de conciertos nacionales en el recinto de la Feria de Muestras. El Kanka (10 de julio), Siloé (11 de julio), Diego el Cigala (13 de julio), Fetén Fetén (24 de julio), Dulce Pontes (11 de agosto), ademas de Miss Caffeina, Shinova, Celtas Cortos y otros tres artistas del panorama nacional todavía por confirmar. Tampoco será gratuito el autocine, que se situará en las inmediaciones del estadio de fútbol, que incluirá también monólogos de JJ Vaquero.
La cartelera, con títulos como Grease, La La Land o La vida es bella, podrá disfrutarse todos los fines de semana entre el 19 de junio y el 11 de julio y el coste de la entrada, a la venta en la página web www.autocinecastilla.com, es de cinco euros por vehículo. Además, algunas sesiones se dedicarán al humor con las actuaciones de los monologuistas vallisoletanos.
El cine va a tener tener un papel destacado en estas actividades. En el Patio Herreriano se ha coordinado un programa, seleccionado y diseñado por el escritor Gustavo Martín Garzo sobre el amor, que podrán disfrutarse los martes (22.15 horas). También la explanada del Museo de la Ciencia, emitirá durante varios viernes, su particular homenaje a los orígenes del cine, con proyecciones y música en directo. Serán los viernes 24 y 31 de julio y 7 de agosto.
0