Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igea acusa a PP y Vox de estar en “la antesala del totalitarismo” por el trato a los medios de comunicación

Francisco Igea en una imagen de archivo.

Javier Ayuso Santamaría

2

La Junta de Castilla y León tiene un problema con la prensa y el derecho a la información. Así se resume la interpelación del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, en una interpelación al Ejecutivo autonómico sobre comunicación. El exvicepresidente ha puesto el foco en la falta de transparencia que PP y Vox están realizando a la hora de dar a conocer nuevos datos y también en publicar el reparto de la publicidad institucional.

Pero hay algo que también ha llamado la atención en las palabras de Igea y es la exposición que ha hecho en sede parlamentaria de actitudes y acciones por parte de miembros del Ejecutivo y subalternos a periodistas. Estos comportamientos van, según ha expuesto, desde los insultos, ejercer el veto y presionar, algo que ha personificado en la figura del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox. “Que el vicepresidente de esta Comunidad se le permita dirigirse” con insultos “a los medios es la antesala del totalitarismo y es donde estamos”, ha aseverado.

“¿Le parece respetuoso que se vete la presencia de una periodista de un medio de comunicación en la presentación de un libro de viñetas de su periódico? ¿Le parece respetuoso? ¿Le parece a usted respetuoso que se mande mensajes a un medio de comunicación amenazando porque escribe un señor o no escribe en su periódico? ¿Le parece respetuoso? ¿Le parece respetuoso que un jefe de prensa llame a una periodista en tono amenazador porque publica o no publica unas informaciones?”.

Con esta serie de preguntas, Igea interpelaba al consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, sobre el respeto que la Junta daba a los periodistas y a los medios y que el miembro del Ejecutivo había afirmado que sí daban en su intervención previa. “Esto es cómo manejamos el respeto y creo que no es suficiente”, ha zanjado el procurador.

“Basura sanchista, lacayos del poder, subvencionados”

En ese ejercicio de falta a la libertad de prensa, Igea también ha señalado que “en este momento necesitamos un poquito más de respeto institucional a los medios de comunicación”. “Decirles que, como ciudadano, yo siento vergüenza ajena de cómo la mitad de los miembros del gobierno en público y la otra mitad de manera privada hablan de los medios”, ha aseverado para luego enumerar descalificativos. “Basura sanchista, lacayos del poder, subvencionados... En fin, este es el tipo de palabras que utiliza el vicepresidente hacia los medios de comunicación”.

Igea ha seguido denunciando el trato de la Junta hacia los medios y la libertad de prensa, para ello ha expuesto el caso de RTVCyL. El procurador ha explicado que con el modelo de televisión autonómica la financiación, unos 20 millones de euros, proviene de fondos públicos y que en este medio “se dan cosas particulares”. El representante de Ciudadanos ha recordado la situación que pasan los trabajadores de RTVCyL, que actualmente se encuentran inmersos en unas complicadas negociaciones de sus condiciones laborales.

También ha criticado la falta de pluralidad, algo que los propios trabajadores denunciaron en un comunicado, que se materializó con la sustitución del director de informativos “por presiones políticas”. Ante tal acusación, Igea ha recordado que se negó que fuese así, a pesar de lo hecho público, apelando a que se estaba tratando de engañar al producirse esta afirmación en mitad de la negociación del convenio.

A esta falta de puntos de vista políticos en una tele privada pero financiada con dinero público, Igea se ha pasado a contar la presencia de unos y otros en el programa de mayor audiencia de TVCyL. “Me fui a un programa de política y actualidad y medí cuántas intervenciones en cuántos programas hubo de miembros de unos partidos y otros había: 31 del PP, 15 del PSOE y tres de Ciudadanos y Podemos. Debe ser cuestión de prioridades”, ha apostillado en referencia al citado programa.

En esos 'feos' a la prensa, Igea ha incluido situaciones que ha dejado el vicepresidente de Vox. “El vicepresidente insulta a los medios. Le da igual que sea La Sexta, que Ana Rosa, que Susanna Griso. No hay medio que le guste cuando alguien le lleva un poco la contraria”. Además, ha hecho mención a un episodio vivido en los pasillos de las Cortes, en las que un miembro de Vox empujaba a la periodista de La Sexta Andrea Ropero ante la pasividad de los responsables de comunicación de las Cortes, también de Vox.

El repaso de Igea a la comunicación de la Junta también ha incluido la polémica creada por el anuncio del vicepresidente de crear un protocolo antiaborto y la del cheque bebé. El procurador ha llamado la atención a la falta de coordinación entre las diferentes consejerías y ha apuntado a que hay “dos direcciones de comunicación”, una por cada partido. “Esto ocurre cuando la comunicación no se centra en informar” y se permite dar entrada a algo de que hacen “los regímenes autoritarios como es la propaganda”.

Entre las críticas, Igea ha centrado parte a recordar la falta de transparencia en la gestión y publicación de datos públicos. El que otrora ocupó la cartera de Transparencia ha apuntado que han crecido un 30% las reclamaciones por las “denegaciones” de la Junta en el acceso a la información, además ha preguntado a Carnero por cuándo se va a conocer los datos de publicidad institucional.

“Siempre negativo, nunca positivo”

La futbolización de la política parece algo normal a pesar de la gravedad de las acusaciones. Carnero ha usado las palabras del extécnico del Barcelona, Louis van Gaal, para calificar lo expuesto por Igea: “Siempre negativo, nunca positivo”.

Con un técnica de despeje de balón que le hubiera hecho fichar por cualquier equipo entrenado por Javier Clemente -'patapúm p'arriba'-, la réplica de Carnero se ha centrado en elogiar la labor de comunicación que hace la Junta y ha evitado pronunciarse sobre las hechos expuestos por Igea.

Carnero, ultimando ya sus últimos plenos en las Cortes para ejercer de candidato a la Alcaldía de Valladolid, ha afirmado que están cumpliendo “a raja tabla” con la publicación de datos y que en el primer semestre se publicarán los datos del reparto de la publicidad institucional de 2022

El bono Nacimiento está “exento de tributación”

Entre las últimas polémicas, y que Igea ha recordado, se encuentra a las dudas sobre si el cheque bebé que la Junta acaba de poner en marcha está exento o no de tributación. Preguntada por ello por la procuradora del Grupo Parlamentario Socialista Nuria Rubio, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco Llamas, ha afirmado que está exento de tributación. “Es una ayuda que no tributa, está exenta de tributación y es la diferencia entre ustedes y nosotros”, ha apuntado la consejera, a la par que ha criticado que la ayuda de 200 euros del Ejecutivo “Hacienda se queda hasta 60 euros”. Según ha afirmado, unas 600 familias ya han solicitado las ayudas.

El consejero de Sanidad convocará a los partidos para buscar un nuevo pacto por la sanidad

En esta primera sesión del pleno, el segundo del año, la Sanidad también ha centrado parte de las intervenciones. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha adelantado que va a convocar a los partidos para tratar de llegar a un pacto por la Sanidad. El titular de este área respondía al procurador de Por Ávila, el médico de profesión Pedro Pascual Muñoz, que ha instado al consejero a retomar los trabajos para alcanzar un pacto por la calidad y la sostenibilidad de la sanidad pública de Castilla y León.

De forma previa, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha criticado el deterioro de la Sanidad -aumento de listas, copago sanitario, falta de profesionales, entre otros- y ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por no querer “no escuchar a nadie” a pesar de las protestas por la situación sanitaria que se han realizado en varias localidades de la Comunidad.

Mañueco, ha recogido el guante y ha instado al socialista a sentarse para negociar un nuevo pacto por la Sanidad. “Le ofrecimos la oportunidad de pactar con nosotros sobre sanidad, el consejero tiene instrucciones de iniciar diálogo con todas las fuerzas políticas”, ha apuntado Mañueco.

Quiñones afirma que el Plan contra incendios se aprobará próximamente

En otro orden de temas, además de varias menciones por parte de la oposición al premio concedido a Sánchez Dragó, en las preguntas destinadas al control del Ejecutivo, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha afirmado que la Junta de Castilla y León aprobará “próximamente” el Plan contra incendios que exige la legislación, además de que en el texto se cumplen “estrictamente” con todos los compromisos del acuerdo del Diálogo Social.

Etiquetas
stats