Los partidos pequeños de izquierdas empiezan sus procesos para elegir candidatos a las elecciones de Castilla y León
Los partidos pequeños de izquierdas empiezan sus procesos para elegir candidatos a las elecciones de Castilla y León, previstas para marzo de 2026. IU, Sumar y Verdes Equo preparan sus primarias abiertas, mientras el secretario general autonómico de Podemos se presenta a su proceso interno para confeccionar las listas.
La presentación de candidaturas para la coalición de IU, Sumar y Verdes Equo con la recogida de avales para ldurante los próximos diez días, hasta el próximo 21 de noviembre. Se ha establecido un mínimo de 50 avales para que las organizaciones políticas puedan decidir quiénes serán sus personas candidatas. Los tres explicitaron hace unas semanas su voluntad de construir en común y lanzar un proceso programático y de candidatura de unidad. Este martes comienza el plazo para la recogida de avales previa a la presentación de la candidatura a la presidencia de la Junta de Castilla y León.
La candidatura invita a la población de Castilla y León a participar, independientemente de que sean militantes o no, a través de su inscripción como simpatizantes de las organizaciones políticas. Esto permite participar en el proceso de elección de las candidaturas cuando se cierre el plazo el próximo 21 de noviembre. El proceso de votación, en caso de que hubiera más de una candidatura, se realizaría la semana siguiente de manera presencial en las sedes de capitales de provincia y de comarca.
Podemos Castilla y León también ha iniciado su proceso de primarias para confeccionar las listas que presentará a las elecciones autonómicas. Este lunes se han publicado las precandidaturas y desde el 12 hasta el 13 de noviembre estará abierto el plazo para lograr los avales requeridos. El actual coordinador de la formación en Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, anunció este lunes a través de redes sociales que se presentaba como candidato. Ha sido el único aspirante que ha formalizado su solicitud como cabeza de lista, por lo que ya puede sostenerse que será, previsiblemente, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
Además de Llamas, un total de 85 personas, a falta de que finalice el plazo de subsanaciones, compiten para completar las listas de Podemos. La mayoría de estas personas aspirantes se integran en la candidatura de Miguel Ángel Llamas. Las votaciones telemáticas arrancarán el próximo domingo 23 y finalizarán el viernes 28 de noviembre, y los resultados se darán a conocer el sábado 29 de noviembre.
0