El portavoz de la Junta de Castilla y León no aclara si conocía la negociación del PP sobre la amnistía e insiste en el “imperio de la ley”
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), que a lo largo de los últimos meses ha insistido en la posición del gobierno autonómico contra la futura Ley de Amnistía, se ha negado a aclarar si conocía que su partido la negoció con Junts 24 horas, o si sabia además que en el Partido Popular no consideran que Carles Puigdemont incurriese en un delito de terrorismo y que incluso se abre a darle un indulto si vuelve a España, se somete a la Justicia y renuncia a la vía unilateral. Esta postura del PP se conoció este fin de semana, después de que Puigdemont anunciase en una carta que algún día se conocerían las ofertas del PP a cambio de investir a su líder presidente del Gobierno. Horas después, el PP, a través de uno de sus cargos y en una comida con 16 periodistas desveló que la amnistía se había estudiado tras una reunión con Junts, si bien se descartó.
“Estamos a favor de la igualdad, estamos a favor del cumplimiento de la ley, estamos a favor del imperio de la ley y estamos a favor de la separación de los poderes y estamos en contra de este indulto”, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves. Esta última parte, la del indulto, es contraria a la expresada ahora por Feijóo, que ha pasado de mostrarse en contra a abrirse a un indulto condicionado.
“Si usted me pregunta la posición de un partido político, si lo conocíamos, lógicamente aquí no hacemos valoraciones de partidos políticos, pero sí le digo una cosa: lo que todo el mundo sabe y conoce es que cuando el candidato del Partido Popular por haber ganado las elecciones fue elegido y designado como candidato a defender delante del Congreso de los Diputados la candidatura como responsable de esa investidura por parte de su majestad el rey, anunció que se reuniría con todos los partidos políticos a excepción de uno que era Bildu y que la posición clara e inequívoca del partido al que usted hace referencia -el PP- es a favor de la igualdad, a favor del cumplimiento de la ley y a favor de la separación de poderes”, ha respondido. Además ha remarcado que la posición de la Junta de Castilla y León “es muy clara”, y ha repetido las mismas consignas que ha atribuido al Partido Popular.
Fernández Carriedo no ha querido responder si conocía esa negociación del PP con Junts y en el caso de ser así por qué calló y repitió semana tras semanas las mismas frases del argumentario del Partido Popular. “Ni un partido tiene que pedir permiso a la Junta de Castilla y León para orientar su acción política ni la acción política de la Junta de Castilla y León va a estar orientada pidiendo permiso a un partido político. Nuestra única misión es defender los intereses de Castilla y León por encima de todo y eso es lo que hacemos. Yo no voy a utilizar esta tribuna ni para criticar a la oposición ni para defender a un partido político. Yo estoy aquí para contarles lo que hacemos desde la Junta de Castilla y León, para contarles nuestra posición política y para defender los intereses de esta tierra cuando son atacados”, ha precisado.
1