Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE reclama al PP de Castilla y León “menos lecciones de moralidad y más explicaciones”

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca.

Alba Camazón

0

El PSOE ha reclamado al PP de Castilla y León “menos lecciones de moralidad y más explicaciones” durante el pleno de las Cortes de Castilla y León este miércoles por la tarde.

La socialista Ana Sánchez ha cargado contra “décadas de corrupción” del Partido Popular. También ha preguntado “cuándo” va a pedir Feijóo la dimisión de Mañueco por la investigación judicial sobre la financiación ilegal del PP en las primarias que ganó él cuando el PP ha obligado a dimitir a dos de sus cargos provinciales —Salamanca y León— “por sus vínculos a la corrupción”. ¿Hubo financiación ilegal? ¿Quién tenía la llave de la caja B?“, le ha planteado la socialista al consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo.

Ana Sánchez ha reprochado también a los altos cargos del PP que hayan recibido la ayuda de 400 euros para cambiar las calderas que da la Junta de Castilla y León mientras 450 personas se han quedado fuera. “¿No se les cae la cara de vergüenza optar a estas ayudas mientras miles de familias en exclusión social no llegan a fin de mes?”, ha preguntado Ana Sánchez, que ha reclamado explicaciones, respuestas y perdón por parte del Partido Popular.

Carriedo ha replicado aludiendo a las modificaciones de los delitos de sedición y malversación y ha acusado al PSOE autonómico de “ponerse del lado” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El consejero ha reprochado que Pedro Sánchez indulte “a sus amigos” cuando se modifica el delito de sedición “para ganarse el apoyo de sus socios”, cuando se cambia el delito de malversación “para ganarse apoyos políticos” o cuando se “interfiere” en el poder judicial.

Pocos minutos antes, se han enzarzado también el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca. Tudanca ha acusado a Mañueco de “culpar de todo a Sánchez” y ha recordado que la comunidad es una de las que más inflación tiene y las advertencias de ATA y la CEOE.

“El final de año se le está atragantando a Castilla y León”, ha comentado Tudanca, que ha lamentado que Castilla y León haya subido el empleo mientras baja en España; y suben en exportaciones mientras que en la comunidad, vinculadas sobre todo al sector de automoción, bajan.

“Quien no tiene gestión culpa siempre a otros, si solo es Castilla y León la que tiene estos datos tan malos el problema es usted y su gobierno”, ha aseverado Tudanca, quien ha lamentado que la comunidad haya vivido inestabilidad política “sin precedentes” en un año “decisivo” por la tramitación de los fondos de la UE.

Por su parte, Mañueco ha acusado a Tudanca de vivir “alejado de la realidad” en el “planeta Sánchez” y ha valorado positivamente la recuperación del PIB prepandémico en Castilla y León.

“Vamos a aprobar el presupuesto más alto de la historia de Castilla y León para generar oportunidades y proteger a las personas y a las familias y tenemos los mejores servicios públicos que usted se avergüenza de reconocer”, ha asegurado Mañueco, que ha recordado que Castilla y León quedó fuera en la elección de la Agencia Espacial y de Inteligencia Artificial españolas. “Todo con su silencio cómplice, salen corriendo con mucha diligencia cuanto tienen que contentar a sus socios, cuando les piden tomar medidas que debilitan la unidad de España y las instituciones del Estado. Esas son las políticas de Sánchez que dañan la estabilidad y la economía de este país”, ha concluido Mañueco.

Etiquetas
stats