Tudanca: “Los sindicatos son más fuertes que Fernández Mañueco y el vicepresidente de la Junta”
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado este primero de mayo que la culpa de los ataques al diálogo social en Castilla y León no es solo de la “ultraderecha de Vox”, sino también del presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, del PP.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación convocada por UGT y CCOO por el 1 de mayo en Burgos, Tudanca ha acusado a Fernández Mañueco de no creer en el diálogo social ni en los representantes de los trabajadores y empresarios.
Por eso, ha considerado que “desde que tomó posesión en 2019 ha intentado poner en jaque todos los acuerdos que planteaban reforzar la prevención de riesgos, la formación de personas vulnerables y la mediación laboral”.
No obstante, se ha mostrado convencido de que la sociedad está parando los pies a la Junta de Castilla y León cuando intenta esos recortes de derechos.
En este sentido, ha sostenido que así lo hicieron las mujeres cuando se intentaba aprobar un protocolo antiaborto que “vulneraba sus libertades” y ahora cuando han intentado “desmantelar el Servicio de Relaciones Laborales para terminar con la mediación” y han tenido que rectificar parcialmente.
Para Tudanca, la conclusión es que “los sindicatos son más fuertes que Fernández Mañueco y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo”.
El secretario general del PSOE en Castilla y León ha insistido también en la existencia de dos modelos “que son la defensa de los derechos de los trabajadores con el PSOE” y el de “quienes intentan cargarse los derechos laborales y sociales con la complicidad de la ultraderecha”.
De hecho, Tudanca ha considerado que la colaboración de un gobierno progresista y los agentes económicos y sociales “ha hecho compatibles en España subidas del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones o la creación del Ingreso Mínimo Vital con el crecimiento económico y un dato de afiliación a la Seguridad Social histórico”.
Tras mostrarse partidario de mayores subidas salariales en los convenios colectivos, Tudanca ha elogiado el compromiso de la patronal de Castilla y León en el diálogo social, pero ha pedido que asuman que en este momento es necesario repartir la riqueza y el empleo y “los que más tienen que repartir entre los más vulnerables y contribuir más al mantenimiento de los servicios del Estado del Bienestar”
0