El PP de Valladolid lleva a los tribunales el Plan de movilidad
El PP de Valladolid llevará al Ayuntamiento a los tribunales después de que el consistorio desestimase el recurso de reposición presentado por el grupo municipal contra el Plan de Movilidad de la ciudad. Los 'populares' mantienen que el plan vulnera tres normativas: la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la Ley del Tráfico y la Ley de Bases de Régimen Local, así como del Reglamento de Participación Ciudadana de Valladolid. Aunque el recurso no fue aceptado por el Ayuntamiento el pasado octubre ahora los 'populares' acuden a la vía judicial para frenar uno de los planes estrella del equipo de Gobierno. La presidenta del PP de Valladolid, Pilar del Olmo, asegura que se ven obligados a esta vía “porque la respuesta que nos han dado es una faena de aliño muy poco trabajada y mal argumentada”.
Los 'populares' ya señalaban en el recurso de reposición que presentaron en octubre tres vulneraciones legales y el incumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana municipal y con esta misma argumentación acuden al Contencioso Administrativo. Según denuncian, el decreto de movilidad incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, al no existir una memoria económica que ampare las actuaciones del Plan. “El Ayuntamiento sigue sin aportar ningún documento que justifique los gastos que ha supuesto a los vallisoletanos y a sus arcas municipales establecer este nuevo régimen circulatorio que tiene atascada a la ciudad. Desde el equipo de Gobierno hablan de transparencia pero seguimos sin ver un número”, indica Del Olmo en un comunicado.
Además, consideran que se ha producido una violación de la Ley del Tráfico, en concreto, porque la resolución del recurso dice que el anexo II de movilidad urbana (PGOU) recoge la propuesta de un carril bici preferentemente segregado en vías como la avenida Gijón y el paseo Isabel la Católica, cuando las obras para un nuevo carril bici en Isabel la Católica “ya están bien avanzadas y nada tiene que ver con el proyectado ya que discurre por el espacio libre público”, sostiene la edil popular.
También subrayan que se ha producido la vulneración de la Ley de Bases de Régimen Local y del Reglamento de Participación Ciudadana de Valladolid, porque la respuesta del equipo de Gobierno es que el Plan supone “actuaciones aisladas y concretas”, una afirmación que niegan los 'populares'. “Una vez más, faltan a la verdad, ya que el decreto recurrido establece 21 carriles bus taxi en 21 calles de la zona centro de Valladolid e implanta dos carriles bici segregados, de los cuales uno de ellos, el de Isabel la Católica, ya está desfasado porque se está construyendo uno nuevo”, explica Pilar del Olmo. Por tanto, para el PP no hay duda de que el decreto de movilidad impone “un nuevo régimen circulatorio y que tiene repercusiones de gran alcance en la ciudad”.
“Por todo ello, no podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que el Ayuntamiento lleve a cabo acciones que consideramos ilegales. No nos han dejado más remedio que recurrir a la vía judicial y llevaremos el decreto al Contencioso Administrativo”, sentencia Del Olmo.
El Plan de movilidad “Valladolid Ciudad Verde- Red de Vías Sostenibles”, que incluye 13 peatonalizaciones en dos fases, mayor protagonismo de las bicicletas con 20 kilómetros de nuevos carriles y la priorización del transporte público, empezó a implementarse en medio de la pandemia y ha generado la oposición total del PP vallisoletano. Los populares presentaron una decena de enmiendas al proyecto en un Pleno específico sobre movilidad, que fueron todas rechazadas, y llegaron a solicitar el cese de Álvaro Fernández Heredia, gerente de Auvasa (la empresa municipal de autobuses) y ex gerente de la EMT de Madrid, a quien consideran responsable del proyecto.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Valladolid respeta la opción que ha anunciado el Grupo Municipal Popular de judicializar las medidas sobre movilidad puestas en marcha en la ciudad, pero el advierten de que continuarán adoptando las decisiones que se consideren adecuadas para mejorar la vida y la salud de la ciudadanía. “El Gobierno Municipal reitera la apuesta por la movilidad sostenible en línea con las directrices que promueve la Unión Europea y que se han reafirmado con la pandemia. Además, el Ayuntamiento de Valladolid, que es receptivo a las modificaciones que impliquen mejoras, seguirá actuando con el criterio del interés general”.
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