El presidente de la Hostelería de Valladolid: “Hay tres millones de parados, hay ofertas de trabajo y la gente no trabaja”

En el centro, Jaime Fernández, presidente de Hostelería de Valladolid

EP

0

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid (Apehva), Jaime Fernández, ha alertado este miércoles del “grave problema” de falta de personal que sufre el sector, sobre lo cual ha advertido de que a pesar de que España “hay tres millones de parados”, la gente “no trabaja”.

En una rueda de prensa para presentar la próxima edición del Concurso Provincial de Pinchos, Fernández ha pedido a Gobierno y agentes sociales que se sienten para “analizar todas estas situaciones” porque “el problema es grave”. “Hay tres millones de parados, hay ofertas de trabajo y la gente no trabaja”, ha recalcado.

El presidente de Apehva ha contestado a la vicepresidenta segunda del Gobierno ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien abogó por mejorar las retribuciones para atraer personal, que los empresarios de hostelería están, no sólo cumpliendo el convenio sectorial, sino “incluso pagando por encima del convenio” en muchas casos, a pesar de lo cual “el trabajador no viene”.

Sobre este punto, ha relacionado la existencia de subsidios de desempleo “de 700 u 800 euros”, lo que sumado “a un poquito más de dos chapuzas y cuatro ayudas”, lleva a la gente a optar por “quedarse en casa”. Al hilo de esto, ha recordado que antes los hosteleros publicaban la oferta y el servicio público de empleo enviaba trabajadores que, en caso de rechazar los empleos, podían perder las prestaciones. “Ahora se hace todo por internet y la gente no viene”, ha apostillado.

También ha aludido Fernández a los cambios en la sociedad que hacen que actualmente los trabajadores rechacen sectores como el de la hostelería, en el que se trabaja “cuando la gente se divierte”, así como la menor demanda, por parte de jóvenes estudiantes, de un trabajo parcial con el que ayudar a costear sus gastos, ya que ahora “el estudiante no quiere trabajar” y sus padres “le dan ese dinero y lo acompañan”, algo que, ha recalcado, es “lícito”, pero complica la búsqueda de personal.

La hosteleros de Valladolid estuvieron desde 2018 a 2021 sin acuerdo sobre el convenio colectivo en un conflicto que se llegó a judicializar por la falta de acuerdo sobre salarios y jornadas. El nuevo, vigente hasta 2026, afectará

Cocinas cerradas

Como consecuencia, ha lamentado que en ciudades como Valladolid resulte “muy difícil” poder tomarse una tapa una noche a partir de las 23.30 horas porque “las cocinas están cerradas” por la escasez de personal para duplicar turnos.

Ante esto, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, quien estaba presente en la rueda de prensa, ha apostado por la formación y la profesionalización del sector para generar un vínculo de pertenencia del trabajador a su empresa.

También el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Víctor Alonso, ha asistido al acto y ha defendido el trabajo la colaboración de la institución para promover esta formación con la Escuela Internacional de Cocina, cuya responsable de formación, Marta Gutiérrez, ha reivindicado el trabajo del centro, cuya actividad se encuentra ahora mismo “al 90 por ciento”, y con una inserción laboral para sus alumnos “cercana en muchos casos al cien por cien”.

“Todo el que quiere trabajar puede”, ha concluido Gutiérrez, quien ha precisado que esta “problemática” de falta de personal “excede al sector de la hostelería”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats