El sindicato Jupol denuncia falta de agua caliente en un bloque residencial de la Escuela de Policía
El sindicato Jupol ha denunciado este lunes la falta de agua caliente en uno de los bloques residenciales para alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, ante lo que ha exigido “soluciones urgentes” ante el “deterioro de las condiciones” para los futuros agentes.
A esta “grave situación” se suma que esas mismas instalaciones, donde se forman en torno a 3.000 futuros policías, sufren “continuos cortes de agua”, según detallado el sindicato en un comunicado.
Tras recoger testimonios trasladados de forma anónima a esta organización, Jupol ha sostenido que el agua caliente es “inexistente o, en el mejor de los casos, funciona de manera intermitente durante apenas unos minutos, antes de volver a cortarse”.
Esta situación obliga a los alumnos a “ducharse con agua fría de manera habitual, incluso en jornadas en las que las temperaturas en Ávila alcanzan los 3 grados bajo cero”, lo que a su juicio resulta “absolutamente inaceptable desde el punto de vista de la salud, la dignidad y las condiciones mínimas de habitabilidad exigibles en un centro de formación policial”.
Según Jupol, “la única solución” ofrecida desde la dirección de la Escuela Nacional de Policía ha sido que “los alumnos se desplacen a ducharse al pabellón de tatami”, algo que considera una alternativa “claramente insuficiente y poco realista”.
Este sindicato recuerda cómo desde hace tiempo viene denunciando que la Escuela Nacional de Policía tiene unas instalaciones “completamente obsoletas, de más de 40 años de antigüedad y que nunca se han renovado”, ya que “simplemente se han ido poniendo parches para tapar los problemas”.
Esta problemática ya fue trasladada antes de las vacaciones por parte de los alumnos a la dirección del centro, que reconoció la existencia de calderas averiadas que “estaban siendo reparadas”; sin embargo, a la vuelta del periodo festivo, “el problema persiste exactamente en las mismas condiciones”.
Por ello, Jupol exige a la Dirección General de la Policía y a la Dirección de la Escuela Nacional de Policía de Ávila la “reparación inmediata y definitiva” de las instalaciones de agua caliente afectadas, la revisión urgente del estado general de las infraestructuras residenciales y la adopción de medidas para garantizar unas condiciones de vida adecuadas a todos los alumnos.
Igualmente, reclama que “se depuren responsabilidades” si se confirma la existencia de una “dejación de funciones” o una “gestión negligente” de un problema que “se prolonga desde hace meses, pese a haber sido comunicado reiteradamente”.
0