Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP de Valladolid presenta una moción en apoyo de Óscar Puente por decir que Hacienda “maltrata y ningunea” a los ayuntamientos

Pilar del Olmo durante la rueda de prensa.

Ángel Villascusa

0

El PP de Valladolid presentará una moción en el próximo pleno para apoyar las declaraciones del alcalde, el socialista Óscar Puente, cuando dijo que el Ministerio de Hacienda “ningunea”, “maltrata” y trata a los ayuntamientos como a niños pequeños. Pilar del Olmo, presidenta del grupo municipal 'popular', tiende así la mano al regidor en su lucha contra Hacienda para que los consistorios puedan utilizar el superávit para hacer frente a los gastos de la crisis provocada por la COVID-19.

“Nos parece que tiene toda la razón, y está respaldado, entre otros por los alcaldes de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, y por el de Madrid”, ha explicado la concejala en la primera rueda de prensa presencial del partido. Para del Olmo, la reivindicación de Puente tiene todo el sentido porque el Gobierno de España no sólo “no ha puesto ni un duro” para los Ayuntamientos, sino que tampoco “deja usar los ahorros”, en una actitud que tilda, como Puente, de “maltrato”.

La presidenta de los 'populares' vallisoletanos ha opinado que, la ausencia de declaraciones del alcalde de Valladolid, tras la reunión de este martes de la Federación de Municipios y Provincias, a la que acudió el regidor de Valladolid de forma telemática, “no es buena señal”. “Me imagino que no fue muy satisfactoria. Ni siquiera pienso que si fuese buena las hubiese anunciado Óscar Puente, lo habría hecho la ministra”, ha explicado.

Del Olmo coincide con el alcalde de Valladolid en que no puede haber administraciones de primera y de segunda, con respecto a la diferencia de endeudamiento y uso de los recursos entre consistorios y comunidades autónomas. La petición de que las administraciones se vuelquen económicamente con los ayuntamientos “que son quienes más contacto directo tienen con los ciudadanos”, la extiende también a la Junta de Castilla y León, presidida por el Partido Popular.

“La reivindicación es igual. Tenemos que tener apoyo financiero” ha señalado tras recordar que en el pasado Pleno todos los grupos municipales acordaron pedir una mayor implicación de las administraciones a la hora de permitir la utilización de los recursos. Del Olmo, con la boca pequeña, ha reconocido que la Junta de Castilla y León no se ha comprometido a nuevas partidas económicas más allá de las ordinarias.

El apoyo de la concejala 'popular' va más allá de esta moción y vuelve a tender la mano al equipo de Gobierno en materia presupuestaria. Del Olmo ha reiterado la propuesta que hizo al PSOE y a Valladolid Toma la Palabra de negociar unos nuevos presupuestos centrados en la recuperación de Valladolid. “Si recogen el guante vamos a trabajar para salir de esta situación”.

Además, en el próximo Pleno el PP ha anunciado que presentará una segunda moción para tratar de frenar la segunda fase de las peatonalizaciones en la ciudad y para que el Ayuntamiento trabaje por un plan de movilidad urbana sostenible que cuente con el favor de la ciudadanía. Sobre la posibilidad de cancelar las fiestas de septiembre, la edil popular pide al equipo de Gobierno que baraje alternativas como conciertos desde las terrazas de los bares: “Hay que echarle imaginación”.

Etiquetas
stats