Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Tres fuegos activos en Castilla y León el 1 de agosto: dos en Zamora y uno en Burgos

Incendio de Losacio, en Zamora

Javier Ayuso Santamaría

1 de agosto de 2022 14:24 h

1

Tras un mes de julio muy duro de incendios en Castilla y León, el trabajo del operativo de extinción ha reducido a dos los grandes fuegos activos en toda la Comunidad Se tratan de los de Losacio y Losacino, declarados los pasados días 17 y 24 de julio. En total, sumando con el que afectó a la sierra de la Culebra en junio, han ardido cerca de 60.000 hectáreas, un 6% de la extensión total de Zamora, y han muerto dos personas, el bombero forestal Daniel Gullón y el ganadero Victoriano Antón, y ha dejado una quincena de heridos de diferente consideración. En total, desde junio han ardido cerca de 85.000 hectáreas en Castilla y León de las 220.000 hectáreas quemadas en toda España.

Aunque activos y en nivel 1, sobre el terreno trabajan dos agentes medio ambientales, una autobomba y los Bomberos de Rionegro, en el caso de Losacio y en el de Losacino un agente medioambiental.

También permanece activo un fuego desatado este lunes en Villate (Burgos), en cuya extinción trabajan dos técnicos, dos agentes medioambientales, helicópteros de Medina de Pomar, Pradoluengo, dos brigadas, un bulldozer, cinco autobombas, dos cuadrilla y una dotación de bomberos.

Además, se ha declarado en la mañana de este lunes en Los Llanos de Tormes, en la provincia de Ávila. Ha subido a nivel 1 de riesgo debido al corte de la carretera provincial AV-941 y posible afección a personas y bienes de naturaleza no forestal, aunque por la tarde ha bajado a nivel 0 y se ha dado por controlado. En esa zona han actuado dos agentes medioambientales, dos helicópteros, dos brigadas helitransportadas, una brigada de tierra, dos autombombas y dos cuadrillas terrestres.

En concreto, además de estos tres fuegos activos, se han contabilizado 17 fuegos controlados en la Comunidad, tres de ellos en Ávila, tres en Burgos, cuatro en León, uno en Palencia, dos en Salamanca, uno en Segovia y tres en Zamora.

Asimismo, se han contabilizado seis extinguidos, uno en Ávila, tres en Burgos, uno en Valladolid y uno en Zamora.

La Junta da también por controlado el incendio de Manzanal del Barco, también en Zamora y apenas a 20 kilómetros de Losacio. El fuego fue declarado en la tarde del domingo y aunque figura como controlado a las 21.30 horas en él se encuentran cuatro agentes medioambientales, un bulldozer, tres autobombas, dos cuadrillas de tierra, los bomberos de Aliste, dos dos helicópteros y sus cuadrillas helitransportadas. Según recoge el Ejecutivo autonómico, fue intencionado.

Respecto al resto de fuegos que han asolado a Castilla y León, también se van conociendo las primeras causas del inicio cada incendio. El de Cebreros, en Ávila con 4.262 hectáreas calcinadas se produjo por una colilla mal apagada, según recoge las pesquisas de la Guardia Civil. En Quintanilla del Coco, en Burgos, donde, según el sistema satelital Copérnicus, han ardido 2.540 hectáreas, las llamas se produjeron por el uso de maquinaria agrícola fuera del horario permitido y se detuvo el pasado lunes al presunto autor.

En Navafría, en Segovia, con 894 hectáreas forestales calcinadas, la causa sería la circulación de vehículos todoterreno por zonas forestales, tal y como indican los restos metálicos de un disco de frenado que se han hallado en la zona, según ha apuntado la Benemérita. El incendio de la Sierra de la Culebra, con 25.000 hectáreas, se produjo por los rayos de una tormenta eléctrica, al igual que el de Losacio, con más de 35.000 hectáreas quemadas, o Candelario, en Salamanca, donde, según las estimaciones del sistema Copérnicus se han visto afectadas 564 hectáreas.

Dos investigados en Palencia

Asimismo, la Guardia Civil investiga en Palencia a dos personas por “imprudencia grave” al provocar sendos incendios forestales. El primero de los fuegos tuvo lugar el 18 de julio en Palenzuela, saldándose con 15 hectáreas quemadas de tierra de cultivo cosechada, viñedos y masa arbórea. Según el instituto armado, las llamas se produjeron por una segadora de alfalfa, siendo investigado por estos hechos un hombre de 24 años, vecino de la provincia.

Al día siguiente, en Villalafuente, perteneciente a Saldaña, según los agentes de la Guardia Civil, una cosechadora sería la causante de un incendio que afectó a 19 hectáreas de cereal y a una hectárea de masa forestal. Por estos hechos fue investigado un hombre de 56 años, también vecino de la provincia de Palencia.

Según ha apreciados los investigadores, en ambos casos se comprobó que fueron producidos supuestamente por imprudencias graves, al incumplir los autores las medidas preventivas fijadas por la Junta de Castilla y León en época de peligro alto de incendios forestales y realizar labores agrícolas con maquinaria a menos de 400 metros de un monte. Las diligencias practicadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Carrión de los Condes (Palencia) y del Juzgado de Instrucción de Guardia de Palencia.

Etiquetas
stats