La portada de mañana
Acceder
Europa da pasos hacia la 'gripalización' de la COVID
ERC mantiene su rechazo a la reforma laboral y acusa al Gobierno de dar largas
Opinión - 'Crónica escéptica de la guerra sobre Ucrania', por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Valladolid permitirá a los niños jugar en los parques si cuenta con el favor de Sanidad

Un parque infantil en el Campo Grande precintado para frenar la expansión del virus.

Los niños de Valladolid podrán volver a jugar en los parques si así lo consideran las autoridades sanitarias. Es la intención del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que ha anunciado este miércoles, tras la Junta de Gobierno local, su predisposición a que los niños tengan acceso a las zonas recreativas cuando se les permita salir a la calle el próximo 27 de abril. "Estamos dispuestos a abrir los parques y espacios acotados, aunque ojo es una opinión del alcalde", ha señalado. 

Puente defiende la participación de los Ayuntamientos en el ingreso mínimo vital que plantea el Gobierno

Puente defiende la participación de los Ayuntamientos en el ingreso mínimo vital que plantea el Gobierno

Este jueves, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) mantendrá una reunión telemática con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que esta previsto se explique cómo se llevará a cabo la desescalada para los niños. Los menores de 14 años podrán salir a la calle a pasear, aunque en un principio el Ejecutivo había planteado únicamente que pudiesen acompañar a sus progenitores para ir al banco o a comprar, aunque luego rectifició. "Del tema de los niños me quedo con la rectificación", ha explicado Puente.

Según el alcalde de Valladolid, si finalmente se permite a los menores disfrutar de las zonas de esparcimiento, el consistorio colaborará mediante los servicios municipales para controlar y desinfectar estos espacios. Si así lo autoriza el Ministerio de Sanidad, el Ayuntamiento utilizará sus recursos para establecer "medidas de seguridad y vigilancia". Todo ello basado en "un principio de confianza con la ciudadanía", ha indicado. 

De este modo, el alcalde ha reclamado que se ponga a disposición de los consistorios un catálogo de los lugares a los que podrán acceder los menores para habilitar estas  zonas "con plenas garantías" a partir del próximo lunes.

El Grupo de trabajo con la oposición no será determinante

El Grupo de trabajo que el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid acordó poner en marcha para gestionar la crisis del virus todavía no tiene fecha para una primera reunión. Puente ha rebajado las expectativas de la oposición y ha indicado que el comité no será fundamental. Si no hay consenso, "el Gobierno municipal no hará dejación de funciones", por lo que no dejarán de adoptarse medidas, aunque no haya acuerdo entre todos los grupos municipales.

Puente ha vuelto a incidir en el "papel activo" que los Ayuntamientos deben adoptar en la lucha contra el virus y la crisis económica y social derivadas de la paralización del país. "Tenemos muy claro que hay sectores que a la primera puerta que van a llamar es la de los Ayuntamientos". Este lunes, la FEMP se reunió por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quienes los alcaldes trasladaron la intención de los Ayuntamientos de contribuir a la lucha.

"El papel de los Ayuntamientos está ahora sin definir y se tiene que ir concretando". Con esta primera reunión, de acuerdo con Puente, "se abre una interlocución que no existía" y que tenía como únicas voces la del Gobierno y la de las Comunidades Autónomas. A partir de ahora, "semanalmente se van a hacer reuniones", ha apuntado, como prueba la que este jueves mantendrá la FEMP con el ministro de Sanidad para consensuar las primeras medidas de desconfinamiento. 

Óscar Puente también se ha pronunciado sobre el comercio y la hostelería de la ciudad, dos de los más afectados por el confinamiento. Este martes, la Federación de Comerciantes de Valladolid alertó de que alrededor del 50% de los empresarios no iban a poder afrontar el alquiler. "Necesitamos conocer la magnitud del daño y el volumen de los recursos".

Tal y como adelantó hace unas semanas las fiestas de San Pedro Regalado no se van a celebrar, aunque la Concejalía de Cultura y Turismo trabajan en una propuesta alternativa para que los ciudadanos puedan disfrutar de actividades desde casa. También ha señalado que Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) podría celebrarse durante el mes de agosto, si hay una relajación del confinamiento y "siempre que haya garantías sobre la calidad del acontecimiento".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats