Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valladolid implementará el pago con tarjeta en los autobuses municipales aunque sólo para pagar el billete sencillo

El gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, firma el acuerdo.

Ángel Villascusa

0

El Ayuntamiento de Valladolid ha firmado un acuerdo con el Banco Santander y con la empresa vallisoletana de sistemas GMV, para desarrollar un programa piloto en los autobuses municipales que permitirá pagar directamente con tarjeta en los vehículos de las líneas 1 y 2 de Auvasa. Estas líneas son las dos principales de la ciudad y las utilizan entorno al 30% de los pasajeros.

El proyecto piloto se iniciará en el primer semestre de 2020, aunque no se ha especificado una fecha concreta. Los viajeros podrán pagar los billetes sencillos sin necesidad de efectivo, utilizando la tarjeta bancaria de varias entidades, no sólo del Santander, y cuyos logotipos aparecerán en las validadoras. Los usuarios que dispongan de su tarjeta en el teléfono móvil también podrán usar este sistema. El gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, ha explicado que en esta experiencia piloto tan solo se va a permitir el pago del sencillo, que hasta ahora únicamente se podía hacer en metálico.

El programa es, según Fernández Heredia, pionero en muchos sentidos. “Lo tiene Londres, lo tiene París y muy reciente Madrid”. Es un primer paso que en el futuro permitirá “muchas posibilidades que ahora están restringidas por los medios de pago”, según el responsable. Por ejemplo, en el futuro se podrá permitir el llamado post-pago, es decir, que un usuario adquiera un bono de diez viajes y que se le vayan cobrando de forma escalonada. Otras mejoras que podrán implentarse en el futuro, pero que todavía quedan lejos, poder adquirir los billetes y pagar desde una APP.

El programa de colaboración, según Fernández Heredia no va a tener un coste para las arcas municipales. “Cada uno va a poner lo que mejor sabe hacer: Santander permitir los pagos gracias a su red financiera, GMV las validadoras, y Auvasa el servicio y el soporte técnico”, ha explicado el gerente de la empresa de autobuses municipal.

Descripción del proyecto

La empresa de sistemas GMV aportará veintiún terminales para la lectura de las tarjetas de créditos que se instalaran junto a las actuales validadoras. Estos terminales se colocarán en los autobuses de las líneas 1 y 2 de Auvasa y el Banco Santander, será el responsable de proporcionar la red de las transacciones asociadas al pago de los billetes sencillos y del procesamiento de estas transacciones a través de la pasarela de pago ‘Transys’ de Redsys, que garantizará la seguridad de las operaciones.

stats