Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Empleo de Vox debuta en las Cortes de Castilla y León atacando al “virus” del comunismo y sin definir medidas

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones (Vox)

elDiariocyl / EP

1

La primera comparecencia de un consejero de Vox en las Cortes de Castilla y León ha acabado con acusaciones cruzadas tras la intervención de Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, en la que desgranó sus prioridades de gestión de forma general y haciendo alusiones habituales en el discurso de la extrema derecha, como luchar contra “el virus del comunismo”.

Veganzones arremetió duramente contra el Gobierno central de Pedro Sánchez y su alianza con “comunistas y separatistas”, señalando que “No hay posibilidad alguna de éxito en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos acechan con este Gobierno social-comunista”. A juicio de Veganzones la “pésima” gestión del Gobierno de Pedro Sánchez “compromete” el “bienestar” de todos los españoles con el único fin de “satisfacer” a los aliados que necesita para “mantenerse en el poder”.

El consejero arremetió contra la Agenda 2030, mientras llevaba en la solapa un pin de la Agenda España de Vox, acusando a esta de “fanatismo climático y la ruina” que el gobierno de PP y Vox en Castilla y León revertirá con “sensatez”. Ante la Comisión, Veganzones ha insistido en que la soberanía energética es “un error” ante el que existen únicamente dos opciones, la primera “mantener la ficción del globalismo buenista de la Agenda 2030 que nos lleva a la ruina” o “hacer frente a esta hipocresía, poner en marcha la Agenda España y recuperar la capacidad de producción nacional”.

Además, el consejero ha arremetido contra los sindicatos y el Diálogo Social. Venganzones ha advertido que desde la Consejería que dirige que examinará el papel de los sindicatos, de los empresarios, de cada asociación y de cada empresa, es decir, de todos los agentes implicados en la lucha contra el desempleo. “No vamos a tolerar que nadie en Castilla y León viva a costa del dinero que, con un enorme esfuerzo, los ciudadanos dedican a los parados”, ha zanjado, a lo que ha añadido que: “con VOX, el desempleo no será el negocio de unos pocos, a costa del dinero y la necesidad de muchos”

“Vamos a trabajar para que cada euro destinado a formación acabe efectivamente convertido en conocimiento, enseñanza y salidas demostrables para los parados”, ha señalado, al tiempo que ha aclarado: “Aquí no va a pasar como en la Andalucía de los cortijos socialistas, la de Griñán, Chaves o Susana Díaz”.

La oposición ha coincidido en tildar de “mitin” la comparecencia donde el consejero ha hecho “apología de la extrema derecha”. Para el PSOE en su comparecencia Veganzones “Sólo ha hecho apología de la extrema derecha que no cree en las autonomías”, ha insistido la procuradora Alicia Palomo socialista, quien ha advertido al consejero que el PSOE “no va a permitir” ataques al Diálogo Social y a los sindicatos“. ”Ha sido una comparecencia lamentable de un señor que nada tiene que ver con lo que decía cuando estaba en el CES“, ha zanjado.

El procurador del Ciudadanos y exvicepresidente, Francisco Igea, ha señalado la intervención del consejero como uno de los “mayores despropósitos” de los vividos en las Cortes y ha asegurado que la mitad del programa que ha señalado no es más que la ejecución de proyectos planteados por la anterior consejera de la formación naranja Ana Carlota Amigo. “¿Dónde estaba usted cuando era la mano derecha de Germán Barrios?”, ha preguntado Igea a Veganzones cuando éste habla de “eficiencia ” en la administración.

“Uno no puede venir a insultar a los agentes del Diálogo Social, sorprende que el consejero de empleo se haya apuntado a esta sarta de barbaridades, esto es inaceptable, y no ha dicho nada de sus chiringuitos”, ha afeado Igea, quien ha considerado que Vox se dedica a “tomar el pelo” a los ciudadanos.

Por su parte, el procurador de Soria Ya, Ángel Ceña, se ha preguntado si la comparecencia se ha producido en Madrid o en Sevilla, para afear que el consejero no se haya “enfrentado a los problemas de Castilla y León”, al tiempo que ha insistido en la despoblación que vive la provincia de Soria.

La comisión se ha tensado cuando un procurador socialista ha preguntado al consejero por algunos polémicos tuits, que ha considerado dignos de un “auténtico fascista”, tras lo que fue reconvenido por el presidente de la comisión de Vox,  Javier Carrera Noriega, que le ha llamado al orden en dos ocasiones.

Finalmente el PP se ha limitado a incidir que ellos sí defienden el Diálogo Social como “seña de identidad” de Castilla y León y ha reiterado la “firme voluntad” del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, para “que así siga”.

Etiquetas
stats