Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Manifestación en Barcelona contra el juicio al procés: “Ha sido un atentado a la democracia”

Protesta en plaza Catalunya contra el juicio al procés

elDiario.es Catalunya

El juicio al procés ha quedado visto para sentencia y cientos de personas han salido una vez más a la calle para protestar contra el encarcelamiento de los políticos independentistas que pronunciaban este miércoles el alegato final ante el Tribunal Supremo. Entre gritos de “unidad” y “lo volveríamos a hacer”, una multitud ha llenado la Plaça de Catalunya convocada por Òmnium, la ANC y los partidos soberanistas.

“Hoy que el juicio al 1-O ha quedado visto para sentencia, constatamos que ha sido un escarnio, un atentado a la democracia y a los derechos civiles y políticos”, arrancaba el manifiesto conjunto que han leído los organizadores en el escenario. En el acto ha participado la miembro de un CDR Tamara Carrasco, que estuvo hasta 13 meses confinada en su pueblo en una investigación por desórdenes públicos.

La concentración, bajo el lema “libertad, la autodeterminación es un derecho”, ha empezado a las 20 horas y en ella han participado algunos de los que ya se han acercado a media tarde a Arco de Triunfo para seguir los alegatos finales de los acusados en una pantalla gigante de Òmnium.

“Volvamos a las calles para denunciar este ataque sin precedentes a los derechos fundamentales”, proclamaba el manifiesto del acto, que insistía en que el independentismo no renunciará “a protestar pacíficamente ante la injusticia”.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha recordado el dictamen del grupo de trabajo de la ONU que califica de arbitraria la prisión de los políticos catalanes. “¿Qué hará ahora el Estado? ¿Desobedecerá a Naciones Unidas? ¿Se alinerará con los estados represores y los estados low cost?”, ha proclamado la dirigente independentista.

Entre los dirigentes que han acudido a la movilización se encuentran el número uno de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, la concejal electa de JxCat Elsa Artadi y numerosos diputados de las fuerzas independentistas, así como diputados de Catalunya en Comú como Jéssica Albiach.

Etiquetas
stats