Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los avisos por acoso escolar se han triplicado en Catalunya desde el caso del suicidio de Sallent

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Sallent el pasado febrero

elDiario.es Catalunya

0

Los avisos de posibles casos de acoso escolar se han triplicado desde el caso del suicidio del menor de 12 años en Sallent a principios de febrero. Según datos de la conselleria de Educación avanzados por TV3, la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV por sus siglas en catalán) recibió en enero 127 alertas de posibles casos, de los cuales 46 pueden ser acoso escolar. Durante el mes posterior a los sucesos de Sallent estas denuncias se dispararon hasta las 241, 125 de las cuales por acoso.

La Generalitat ha atribuido este aumento a una concienciación mayor sobre el problema de las violencias y el acoso en el conjunto de la sociedad, ya que avisa de que las alertas proceden tanto del entorno escolar como de fuera.

Las mismas fuentes añaden que, para prevenir y solucionar posibles casos de violencia en centros educativos, a partir del curso que viene se introducirá una nueva figura: el referente de convivencia.

Se trata de una herramienta contemplada en la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y la Adolescencia de 2021. Este profesional formará parte del profesorado, pero estará especializado en coeducación y el abordaje de situaciones de violencia.

Los Mossos apuntaron al 'bullying' como la causa que provocó los sucesos de Sallent, en los que dos adolescentes saltaron desde el balcón de su casa el pasado febrero, causando la muerte de uno de ellos y heridas graves en el otro. La conselleria de Educación de la Generalitat, que en un primer momento descartó el acoso escolar como causa del suicidio, acabó dando marcha atrás.

Según Educación, el centro escolar donde estudiaban las dos personas implicadas no había detectado ninguna problemática específica de acoso escolar, aunque había dado apoyo psicológico y de orientación a las alumnas desde inicio de curso. En vista a eso, el Govern se comprometió a iniciar una investigación para dilucidar por qué no se activaron los protocolos.

Etiquetas
stats