Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alianza para municipalizar servicios en la gran Barcelona

Una depuradora del àrea metropolitana de Barcelona

Oriol Solé Altimira / Tomeu Ferrer

Las candidaturas de izquierdas no sólo ganaron en las grandes ciudades del Estado. El pasado 24 de mayo también conquistaron ayuntamientos de las conurbaciones de las capitales. En el área metropolitana de Barcelona, cinco municipios que suman más de medio millón de habitantes han empezado a cooperar para llevar a cabo el que probablemente sea su objetivo más ambicioso: la gestión municipal de servicios públicos que llevan externalizados desde hace décadas.

El primer paso tuvo lugar el pasado viernes, con la presentación del convenio entre los ayuntamientos de Badalona, Sabadell, Ripollet, Barberà y Cerdanyola del Vallès, para que los equipos técnicos y jurídicos de estos municipios trabajen de forma conjunta para vencer la presión de los intereses privados que se oponen a la municipalización de los servicios básicos.

Cooperar para municipalizar se ha convertido casi en una necesidad para estos municipios. Recuperar la gestión directa de servicios externalizados en los últimos años requiere informes jurídicos y administrativos que en la mayoría de ocasiones resultan complicados de realizar para un solo municipio, por mucha voluntad política que ponga.

Este será el primer paso que permitirá el convenio, al que se pueden sumar todos los municipios del área metropolitana de Barcelona que compartan que la gestión pública directa es más eficiente y beneficiosa para la ciudadanía. Además de los estudios previos, el convenio también prevé la cooperación entre municipios para facilitar la formación que necesitarán los técnicos municipales durante la transición y cuando la gestión se lleve de forma pública de nuevo.

“Tenemos que estudiar todo lo que comporta cada operación, de manera que su resultado sea favorable a los vecinos y vecinas y también a los trabajadores implicados”, explica el primer teniente de alcalde de Badalona, Jose Téllez. “Quizás los procesos vayan más lentos de lo quisiéramos a nivel político, pero somos conscientes de las limitaciones y de que tenemos que hacerlo bien. Cometer algún error puede acabar perjudicando a la ciudadanía”, apostilla el alcalde de Ripollet, José Maria Osuna.

“Queremos mostrar que la apuesta por municipalizar no es una anécdota de un municipio, sino que es transversal y de sentido común”, afirma Osuna. Muestra de ello son los distintos partidos de izquierdas –ERC, CUP, ICV, EUiA, Podemos, ya sea en solitario o apoyando a candidaturas ciudadanas– que conforman o apoyan los gobiernos de los municipios firmantes del convenio.

En Ripollet, por ejemplo, en octubre de este año finaliza el contrato de suministro del agua con Sorea, una filial de Agbar. Devolver a manos públicas el servicio es la prioridad del gobierno municipal. “El agua es el principal caballo de batalla”, apunta Osuna.

En Sabadell ya han empezado a remunicipalizar, en concreto el servicio de la grúa municipal y la zona azul. El regidor de Nueva Economía de la ciudad, Albert Boada, apunta a que el convenio también servirá para tejer alianzas entre municipios para explorar si es posible mancomunar la prestación de servicios municipalizados. “Queremos provocar un punto de inflexión, muchos servicios llevan externalizados desde hace 20 años”, subraya. Y es que la externalización de servicios va desde la limpieza de los edificios municipales a las guarderías.

¿Y la capital, qué dice? “Aunque Barcelona no participa directamente en el convenio, el equipo de gobierno que preside Ada Colau, está al corriente y coincide con muchas de nuestras reflexiones”, indica Téllez. El caso de Barcelona tiene características especiales, puesto que la capital de Catalunya posee una Carta Municipal que le da una capacidad de maniobra superior a la del resto de municipios catalanes. El regidor de presidencia de Barcelona, Eloi Badia, ha celebrado la iniciativa.

El apoyo de Barcelona no es un asunto menor. Y es que el gobierno de Ada Colau, en este caso desde el Área Metropolitana, organismo supramunicipal que preside como alcaldesa de Barcelona, tiene en sus manos liderar la vuelta a manos públicas del servicio de abastecimiento de agua hasta los grifos de las casas de 23 municipios de la capital y sus alrededores. Por ahora, el equipo de Colau ha mostrado su intención de llevar a cabo la que sería 'la madre de las remunicipalizaciones'.

Etiquetas
stats