Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiar una carrera en Catalunya puede costar el triple que en otra comunidad

Imagen de archivo de una universidad de Catalunya

Sònia Calvó

Desde la introducción de las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) -el llamado plan Bolonia- y la flexibilización de la horquilla de precios, el coste de matrícula en las universidades españolas han variado notablemente. Es por ello que la matrícula de los mismos estudios puede llegar a costar más del triple en una comunidad autónoma que en otra. Por ejemplo, los grados del ámbito de las Humanidades, que son los más baratos de España, en Galicia tienen un coste de 591 euros, mientras que en Catalunya de 1.516. Lo mismo ocurre con las del ámbito de las ciencias de la salud: Medicina cuesta 757 euros en Andalucía y en Catalunya 2.372. El Observatorio del Sistema Universitario (OSU) ha presentado estas cifras en un informe donde analiza las diferencias de precios entre todas las comunidades autónomas.

En cuanto a los grados, Catalunya tiene la horquilla de precios más amplia con 856 euros de diferencia. Esto implica que el grado más barato tiene un coste de 1.516 euros y el más caro de 2.372. Unas cifras que se contraponen con las de Andalucía, donde todos los grados tienen un precio único de 757 euros por curso.

Madrid y Castilla y León, junto con Catalunya, son las únicas comunidades con precios mínimos por encima de los 1.000 euros por curso. En Castilla y León hay una horquilla de precios de 791 euros. Le sigue Aragón, con 724. Galicia es la comunidad más barata, seguida por Extremadura y Cantabria con precios mínimos también por debajo de los 700 euros.

“No hemos detectado un patrón de por qué es más alto en un sitio que otro, no está justificado, es una decisión del Gobierno pero no sabemos qué lo motiva” ha explicado Oriol Arcas, miembro del Observatorio del Sistema Universitario. “Hay una discrecionalidad, lo que no sabemos es cuál es la motivación”, añade. Por eso, desde el Observatorio, se preguntan cómo puede ser que si los salarios del profesorado, –que son funcionarios– es el mismo en toda España, hay una diferencia tan alta de la horquilla de precios. También denuncian la falta de criterio común a la hora de definir el nivel de experimentalidad de cada carrera y sus costes asociados.

Según el Observatorio, los precios y los criterios para su establecimiento no son coherentes entre comunidades autónomas, no tienen justificación aparente y, en algunos casos, no se adecuan a las normas dictadas en la ley.

¿Como se regulan los precios?

Los precios de matrícula de las titulaciones públicas son establecidos por las comunidades autónomas, dentro de los límites fijados por la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Esta ley establece, en términos de porcentajes, los costes de prestación del servicio. Por tanto, en primera matrícula el precio de las enseñanzas de grado puede variar entre un 15 y un 25% del coste de prestación del servicio.

El mismo intervalo se fija para las enseñanzas de másteres habilitantes, los obligatorios para poder ejercer las actividades profesionales reguladas en España, como el de profesorado, de abogacía o de ingeniería. Para el resto de masters, los no habilitantes, la LOU establece que los precios en primera matrícula varíen entre el 40% y el 50% de los costes. Así, en todas las comunidades autónomas los precios finales se establecen mediante decretos anuales y que, en la mayoría de casos, los decretos definen una escala de precios por tramos. Desde la OSU, Oriol Arcas ha lamentado que el escrito de la ley sea “muy ambiguo” y que ello conlleve dificultades para ver qué establece la ley.

Catalunya es la comunidad donde es más caro estudiar un máster

Catalunya tiene los precios de los másteres habilitantes más altos, con 2.470 euros por curso, seguido de Castilla y León, con 1.967 euros, y la comunidad de Madrid, con más de 1.700 euros por curso. Destaca, por encima de todos, el máster que habilita el acceso al ejercicio de la abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid que cuesta 4.960 euros por año. Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades donde es más barato estudiar un máster habilitante.

En cuanto a los másteres no habilitantes, Catalunya repite al frente con los precios más altos, con 3.952 euros por curso, y Castilla-La Mancha es líder por debajo, con precios a partir de los 728 euros. La ley marca establecer el precio de este tipo de máster en una forquila del 40 al 50% del coste del servicio. Según la OSU, hay comunidades donde no se cumple la ley, como Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares o Galicia, ya que fijan precios muy similares para los grados, los másteres habilitantes y los no habilitantes. Según Arcas esto es técnicamente imposible ya que los grados deberían costar como máximo el 25% del coste del servicio y los másteres no habilitantes como mínimo el 40%.

En cuanto a los estudios de doctorado, la matrícula anual para cada tutoría académica cuesta hasta 7 veces más en la comunidad más cara, Castilla y León, con 422 euros por curso, que en la más barata, Andalucía, con 60 euros por curso. El examen de la tesis doctoral puede costar más del doble, 260 euros en Castilla - La Mancha y 118 euros en Galicia.

Becas equidad

La Secretaría de Universidades critica que el informe presentado por el Observatorio del Sistema Universitario no haya tenido en cuenta el sistema propio de becas y bonificaciones que hay en Catalunya ni tampoco el nivel de calidad académica. Según la OSU, aplicando la rebaja máxima de las becas equidad, un retorno del 50%, Catalunya seguiría estando por encima de algunas comunidades, como Galicia. Arcas se queja de que “los precios son tan altos [en Catalunya] que a pesar de esta rebaja aún no tendríamos el mínimo”.

Las becas equidad devuelven una parte del precio de la matrícula en función del tramo de renta. El máximo retornable es del 50% del coste de la matrícula. A diferencia de lo habitual en una beca, éstas no tienen ninguna partida presupuestaria, sino que son las propias universidades las que deben asumir su coste, de unos 30 millones de euros.

Etiquetas
stats