Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La Fiscalía archiva las denuncias por acoso contra profesores del Institut del Teatre de Barcelona

Sede del Institut del Teatre de Barcelona, durante las protestas de algunos alumnos contra varios profesores por presuntos abusos sexuales y de poder.

elDiario.es Catalunya

4

La Fiscalía de Barcelona ha archivado las investigaciones abiertas a raíz de las denuncias por acoso del Institut del Teatre contra doce docentes jubilados y el profesor Boris Dausà, apartado de la institución desde marzo del año pasado.

La de Dausà era la única investigación abierta sobre un docente actual de la institución. El denunciante no dio los nombres de los otros doce exdocentes, y la Fiscalía tuvo que requerir al Institut del Teatre que concretara el nombre de los doce profesores sobre los que se dirigía la denuncia.

El Institut del Teatre aportó esta documentación a la Fiscalía para que realizara las “investigaciones oportunas” y determinara si en los comportamientos de los profesores había indicios de “acoso sexual, conductas abusivas o abuso de poder”.

Los citados expedientes fueron el resultado de la investigación que llevó a cabo el Institut del Teatre en el último año, después de que el 21 de febrero de 2021 un grupo de alumnos y exalumnos de esta institución denunciaran varios casos de acoso sexual y maltrato psicológico.

Como consecuencia de los trabajos de la Comisión de Prevención e Investigación de Acosos Sexuales, el Institut del Teatre ya puso a disposición de la Fiscalía, el pasado septiembre, el expediente disciplinario abierto al profesor Boris Dausà, que está apartado de las aulas desde marzo del año pasado como medida cautelar. De hecho, a principios del pasad octubre, la Fiscalía de Barcelona ya abrió una investigación contra Dausà, después de que un alumno lo denunciara por acoso sexual, y encargó a la policía que indagara los hechos a raíz del expediente disciplinario que abrió la institución.

El caso se remonta al pasado febrero, cuando una investigación del diario Ara puso de relieve denuncias públicas de alumnas y exalumnas del centro que aseguraban haber sufrido acoso sexual y abuso de poder durante años por parte de varios profesores.

Dausà fue el segundo docente del Institut del Teatre que resultó suspendido cautelarmente a petición de la comisión que indagó presuntos casos de acoso y abuso de poder por parte de profesores de la escuela, tras el escándalo suscitado por el reconocido actor y director teatral Joan Ollé, que también fue suspendido de sus funciones por las denuncias de acoso sexual y maltrato psicológico.

Ollé se jubiló el pasado mes de septiembre, mientras todavía estaba en marcha la investigación de la Comisión del Institut del Teatre. Los docentes a los que se refieren los expedientes ya no forman parte de la plantilla del Institut del Teatre y la mayoría de los hechos ocurrieron hace más de 25 años, según informó el centro.

Etiquetas
stats